La dirección de Salud, dictó una capacitación sobre el «Mal de Chagas» en la sala de espera del Centro de Atención Médica Municipal (Camm) N° 3 del barrio Ampliación 1° de Mayo.
Esta actividad corresponde al ciclo de talleres de prevención encabezados por profesionales de la salud que capacita a los vecinos en medidas de prevención básicas.
En esta oportunidad las agentes sanitarias María Sposetti y Dalia Ibáñez informaron a los presentes sobre la enfermedad de Chagas, causada por un parásito llamado Trypanosoma Cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en nuestro país como vinchucas o chinches.
La forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca o chinche infectada con los parásitos del chagas. Esta forma de transmisión se denomina vectorial.
La vinchuca cuando pica a una persona para alimentarse de su sangre, defeca y deposita dichos parásitos en la piel. Al rascarse la picadura, la persona los introduce en su cuerpo.
Con respecto a los síntomas las agentes sanitarias indicaron que durante la primera fase, que comienza luego de haber contraído el parásito y dura entre 15 y 60 días, la enfermedad puede presentar los siguientes síntomas: fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar general. Es importante aclarar que no siempre se manifiestan síntomas.
Luego, en una segunda etapa al cabo de 20 o 30 años, puede afectar al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso, provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo con la medicación adecuada.
Finalmente las profesionales destacaron que es necesario acudir al centro de salud más cercano lo antes posible, ya que el diagnóstico y el tratamiento temprano aumentan las posibilidades de cura.