Becas sostener cultura: cómo es la inscripción para cobrar el beneficio de $30.000 orientado a artistas y trabajadores del sector

1
4454
Foto de archivo. Un hombre retira pesos argentinos de un cajero automático de un banco en el distrito financiero de Buenos Aires. 30 de agosto de 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

La Anses y el Ministerio de Cultura de la Nación anunciaron esta semana el programa Cultura Solidaria para uno de los sectores más afectados por la pandemia. El gobierno brindará un aporte extraordinario a artistas y trabajadores que cumplan roles artísticos, técnicos y de formación.

Se trata de una política pública “inclusiva y federal” que profundiza el apoyo de las Becas Sostener Cultura II y de Fortalecer Cultura, que respectivamente alcanzaron a más de 22 mil y 30 mil personas durante 2020.

En este caso, se entregará un beneficio de dos cuotas de hasta $15.0000 cada una, compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), lo que implica una ampliación considerable de su alcance.
Se entregará un beneficio de dos cuotas de hasta $15.0000 cada una,

Con el objeto de seguir impulsando el desarrollo de las industrias culturales, se propone que aquellas personas que resulten beneficiarias desarrollen una acción solidaria (talleres, capacitaciones, presentaciones) de carácter voluntario en coordinación con los municipios, comunas u otras entidades.

Al igual que en los programas anteriores, se implementa de forma conjunta entre Cultura y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para garantizar y hacer efectivo el pago a los beneficiarios y beneficiarios de todo el país.

Además cuenta con un Comité de Validación, compuesto por más de 40 personalidades de la cultura, destinado a analizar las postulaciones que se presenten.

Para aplicar a la convocatoria, los interesados deberán primero inscribirse en el Registro Federal de Cultura (Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria) que estará abierto desde el lunes 8 al domingo 14 de marzo inclusive. Para consultas, el correo electrónico es info@cultura.gob.ar

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.La titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

“Este programa lo desarrollamos en un momento muy difícil pero, con la esperanza puesta en la vacuna y aplicando los protocolos correspondientes, podemos lentamente ir abriendo las actividades del sector. Por supuesto, que lo que más nos interesa es el  trabajo y la producción y hacia ese horizonte vamos. Mientras tanto, y a través de este tipo de medidas, seguiremos acompañando a todos los trabajadores y trabajadores de la cultura”, afirmó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer durante la presentación del nuevo programa, el miércoles pasado en el Centro Cultural Kirchner.

Por su parte, la titular de la Anses Fernanda Raverta destacó “el papel del Estado, que siempre se supera así mismo, con inteligencia, con programas y con mucho trabajo. El término que eligieron para ponerle nombre a esta política pública novedosa, el de cultura solidaria, habla de cómo los artistas y trabajadores de la cultura no dejaron nunca de hacer lo que mejor hacen: tratar de darnos herramientas para sobrevivir y atravesar estos duros momentos y hacer que todo sea mucho más fácil al ofrecer su arte y su corazón”.

Los interesados deberán primero inscribirse en el Registro Federal de Cultura (Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria) que estará abierto desde el lunes 8 al domingo 14 de marzo inclusive

“La Anses pone a disposición su infraestructura, su logística, su territorialidad, su red de oficinas de trabajadores y trabajadoras para hacer posible este tipo de definiciones políticas de un gobierno que no deja a nadie solo, que no abandona a nadie y que siempre está bien cerquita pensando en qué necesitan los argentinos y las argentinas. Y haciendo de cada una de estas necesidades un derecho”, agregó Raverta.

Características de Cultura Solidaria

• Elimina las restricciones para los/as beneficiarios/as del IFE y el ATP.

• Propone la realización de una acción voluntaria (taller, presentación o capacitación) con el municipio o comuna de la localidad en la cual reside el beneficiario/a.

• Plantea como requisito la inscripción al primer Registro Federal de Cultura.

Fuente. Infobae

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here