Bellas Alas Editorial participará en la 42° Feria del Libro de Buenos Aires

0
1148

Este martes 3 de mayo, a las 16 horas en el Stand de Santiago del Estero de la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Predio Feria La Rural, Palermo, Buenos Aires), Bellas Alas Editorial presentará, junto a investigadores locales y nacionales, libros de investigación y de divulgación con apoyo de la Dirección Gral. de Patrimonio Cultural y de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. Presentan, de Mg. Daniel Guzmán “Historia de las Revistas Culturales. Santiago del Estero, 1900-1950”, y del Lic. Esteban Brizuela  “Juan Felipe Ibarra. Escrituras de su historia”. Por último, la exposición del libro  “Capacitaciones en Oficios a Organizaciones Cooperativas”.

“Historia de las Revistas Culturales” de Guzmán es un libro enmarcado en la perspectiva de la historia de las ideas, pretende ser un aporte para quienes se interesan en conocer la naturaleza de un proyecto cultural. Precisamente esto es lo que fueron las revistas culturales en la primera mitad del siglo XX en Santiago del Estero: constituyeron instrumentos de determinadas ideologías y agentes que difundieron una particular manera de pensar la cultura. Estas revistas han sido el medio por excelencia que usaron muchos intelectuales para intervenir públicamente y comunicar sus ideas. Por lo tanto, su estudio es importante y aun imprescindible para identificar un grupo intelectual y el movimiento cultural que lanzaron en un determinado momento histórico. Auspiciado por la Dirección Gral. de Patrimonio Cultural.

Por su parte, “Juan Felipe Ibarra” de Brizuela es un libro que estudia el camino que llevó a Ibarra a ser considerado hoy el padre de la Autonomía Provincial.

Un camino largo, lleno de peripecias interpretativas diferentes. ¿Cómo se transformaron las escrituras del caudillo a lo largo del siglo XX? ¿Cómo fue la semblanza de Ibarra ofrecida por los historiadores liberales? ¿Qué aspectos comenzó a rescatar el revisionismo histórico? ¿De qué manera se materializó ese debate interpretativo en las iniciativas conmemorativas del Estado provincial sobre la autonomía de Santiago del Estero? Son alguna de las preguntas que se responden en este texto acerca de las perspectivas de Ibarra en la historiografía local. Auspiciado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

Además, expondrán el libro “Capacitaciones en Oficios a Organizaciones Cooperativas”, con auspicio de la Facultad de Humanidades de la UNSE y de Jefatura de Gabinete de Ministros. Un libro que demuestra la implementación de la Política de Fortalecimiento Social e Institucional que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, a través de la coordinación de Jefatura de Gabinete de Ministros con organizaciones sociales y cooperativas, en la capacitación y formación permanente de los grupos implicados. La capacitación, cooperación y asistencia técnica entre el Estado Provincial y la Facultad, pone en resalto la voluntad política de crear y extender formas de participación y gestión entre las mencionadas Instituciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here