
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, fue citado este lunes para prestar testimonio ante la policía en el marco del caso ’Qatargate‘, después de la detención de dos de sus asesores más cercanos, Eli Feldstein y Yonatan Urich, sospechosos de mantener vínculos ilegales con el gobierno de Qatar, según informó la Policía israelí a EFE.
De acuerdo con los reportes, Netanyahu rendirá testimonio en su oficina de Jerusalén, en lugar de acudir directamente a una instalación policial. “La orden para su citación fue emitida más temprano por la fiscal general, que instó a la policía a actuar con celeridad”.

Durante la sesión judicial de esta mañana, el abogado de Netanyahu, Amit Hadad, abandonó momentáneamente la sala para atender a otro de sus clientes, Yonatan Urich, cuya detención, junto con la de Feldstein, se conoció a primera hora del día. Ambos están señalados como actores clave en la presunta operación mediática financiada por Qatar.
Nuevo funcionario
El comunicado explicó que Netanyahu, tras realizar entrevistas exhaustivas con siete candidatos, eligió a Sharvit debido a su vasta experiencia, con 36 años de servicio en las fuerzas armadas, incluidos cinco años como comandante de la Marina israelí.
Durante su tiempo en el cargo, Sharvit lideró operaciones marítimas complejas contra grupos terroristas como Hamas, Hezbollah e Irán, y fue clave en el fortalecimiento de la defensa marítima de las aguas territoriales de Israel.
El Gobierno de Netanyahu intentó destituir a Bar el 21 de marzo, citando una “falta continua de confianza” en su desempeño. Sin embargo, tras una serie de demandas presentadas por la oposición israelí y por organizaciones no gubernamentales, el Tribunal Supremo de Israel suspendió temporalmente la destitución de Bar.
La suspensión permanecerá en vigor hasta el 8 de abril, cuando las apelaciones sean revisadas.
En el marco de este contexto legal, la Fiscal General, Gali Baharav-Miara, subrayó que Netanyahu estaba “prohibido” de nombrar un nuevo director para Shin Bet hasta que se resolviera el caso. A pesar de esto, Netanyahu insistió en que la decisión sobre quién debe dirigir la agencia de seguridad interna corresponde a su gobierno.
La relación de Bar con el Gobierno de Netanyahu se deterioró tras la incursión de Hamas en Israel el 7 de octubre de 2023, un ataque que se cobró cientos de vidas israelíes y que Bar vinculó con la falta de preparación y liderazgo del Ejecutivo.
(Con información de EFE)
Fuente Infobae