Biblioteca «Domingo Bravo»: Homenaje a la comunidad afroargentina

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La Biblioteca Popular «Domingo Bravo» brinda su homenaje a toda la comunidad afroargentina y su cultura, ya que el 8 de noviembre se conmemoró su Día Nacional. A través de un investigación, permite ampliar los conocimientos históricos, culturales y sociales.

El 8 de noviembre, “Dia Nacional de los Afroargentinos y la Cultura Afro” fue establecido por LEY N° 26.852/2013, del Honorable  Congreso Nacional el día 24/04/2013, en homenaje a María Remedios Del Valle, nombrada por el General Belgrano, CAPITANA del Ejército del Norte, por su coraje y valor en el campo de batalla.

La siguiente indagación tiene como objetivos:

*Conocer el pasado histórico, social y político del territorio argentino en época de la colonia

*Reconocer y valorar el legado cultural de la población afro descendiente, presente en nuestras raíces culturales, vigentes en la actualidad.

*Generar espacios de reflexión, entre el pasado, el presente y el futuro.

*Realizar acciones de visibilización y reconocimiento de los afroargentinos presentes en la defensa de nuestra nación.

Contexto Histórico

La argentina fue poblada por indígenas, europeos y también por africanos. Durante los primeros años de nuestra historia producto del comercio de personas llegaron al puerto de Buenos Aires y Montevideo, unos 700 barcos con europeos en sus cubiertas y las bodegas llenas de negros africanos esclavos. Estas personas eran compradas por españoles de la llamada clase alta o blanca, quienes los sometían a los trabajos más duros, servicio domésticos las mujeres y los hombres en la tierra, en las minas, o como soldados sin armas.

A partir de 1801 se produce el proceso de militarización, por ejemplo la formación del Regimiento de Pardos y Morenos, en las invasiones inglesas de 1806 y 1807, la integración del ejército de los Andes con el 50% de negros libertos (lograban su libertad luego de la guerra Florencia Guzmán- 2014).En el proceso de organización nacional el negro y el indígena fue borrado de la historia y de las estadísticas. Recién en 2010 aparecen en el Censo Nacional de Población Hogares y Vivienda y en 2022 la categoría de afrodescendientes. En los últimos años se registraron cambios y se reconoce la presencia negra en la sociedad, gracias a movimientos y organizaciones de afroargentinos.

En Santiago del Estero, según el censo 2022, hay 2.180 mujeres y 2.031 varones afrodescendiente o que se reconocen africanos.

¿Qué es ser afroargentino?

Una persona es afroargentina cuando se reconoce como tal, vale decir es ciudadano argentino con descendencia africana.

Elementos de la Cultura Afro

La cultura afro forma parte de nuestras raíces y está presente en la vida sociocultural de nuestro país. Carlos Lamadrid manifiesta que la cultura afro ha aportado, soldados, escritores, músicos, poetas, periodistas, pintores.

+Música y la danza: el candombe, la chacarera, la milonga, el tango, el malambo, la zamba.

+Lenguaje: palabras como mandinga, quilombo, morocha, banana (del Congo), calalú (comida de los esclavos). El lenguaje es usado en obras literarias (ej. .en el Martín Fierro el Negro Moreno).

+Escritores como Homero Manzzi describen el dolor y pesar de los negros en sus canciones.

Nombres como el de Gabino Ezeiza, Celedario Flores, Liliana Herrera, Facundo Posadas, el negro Garcia Lopez, utilizan el lenguaje afro en sus composiciones.

La memoria de la presencia africana en diferentes provincias:

+Parque Lezama (plaza de venta de esclavos) y Monumento a Falucho (CABA)

+Pueblo de San Félix (Santiago del Estero)

+Alta Gracia (Córdoba)

+Parque Cambá Cuá (Corrientes)

+Cementerio de los Manecos (Villaguay, Entre Ríos)

+Capilla de los Negros (Chascomús), Ensenada, Dock Sud (Bs.As.)

Nombres de soldados que lucharon por la Independencia:

Juan Bautista Cabral (San Lorenzo), Antonio Ruiz, el” Negro Falucho, Veterano de Chacabuco y Maipú. En la actualidad DAVID ALFONSO MELIAN que perdió su vida en el submarino “ARA SAN JUAN» oriundo de la comunidad de San Andrés, cercana a San Félix en Santiago del Estero.

¿Quien fue María Remedios del Valle?

María Remedios del Valle fue una afroargentina (hija de esclavos) nacida en Buenos Aires entre los años 1766-1767, Partió junto a su marido, también esclavo, y sus hijos hacia la Campaña del Alto Perú, bajo el Mando de Manuel Belgrano. Perdió su familia en la batalla, fue azotada y perseguida por ayudar a escapar a los soldados patriotas acompañó al General Belgrano en las Batallas de Tucumán, Salta y en el Éxodo Jujeño. (1812-1813) y en las derrotas de Ayohuma y Vilcapugio (1813), en estas última fue herida de bala, tomada prisionera y azotada en plaza pública. El General Belgrano la nombró CAPITANA DEL EJERCITO por su valentía y defensa de la Patria, La llamaban MADRE DE LA PATRIA. Murió pobre y enferma deambulando por las plazas y conventos de aquel Buenos Aires colonial. Falleció el 5 de noviembre de 1847.

En el año 2013, se declara “DIA NACIONAL DE LOS/AS AFROARGENTINOS/AS Y DE LA CULTURA AFRO”.

Claudia Mojica, Residente Coordinadora de ONU, en el Encuentro organizado en Bs.As. Sobre la cultura afroargentina destacó a la PROVINCIA DEL ESTERO por ser la primera provincia del país y de la región en incorporar los contenidos afrodescendientes y la cultura afro en la currícula educativa. Participaron el politólogo Lic. Diego Ramos y Eleuterio Melián del movimiento afrodescendiente de Santiago del Estero.

Reconocer y valorar la presencia de lo negro en nuestra cultura, es un acto de justicia y de democracia, que nos permitirá construir un futuro sin marginaciones ni estigmatizaciones. ¡Lo afro estuvo, está y debe seguir estando presente en la Historia Argentina!

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