Biden, a los autores del atentado en Kabul: «los cazaremos y los haremos pagar»

0
329

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó hoy el doble atentado en la capital de Afganistán, en el que murieron 12 militares norteamericanos y otros 15 resultaron heridos -dentro de un saldo aún incierto de decenas de fallecidos- y prometió represalias para los responsables, la milicia Estado Islámico.

«Para los que cometieron este ataque, no perdonaremos, no olvidaremos, los cazaremos y los haremos pagar. Defenderé a mi gente y nuestros intereses con toda la fuerza que tengo», prometió y agregó en un mensaje a la nación difundido por las redes sociales de la Casa Blanca: «Responderemos en nuestro tiempo con la fuerza y en el lugar que decidamos».

El mandatario destacó que «no hay evidencias de que haya habido una connivencia entre los talibanes y el EI» y reconoció que en este momento tanto su Gobierno como el movimiento islamista «tienen un interés común»: que Estados Unidos se retire el 31 de agosto y abandone el último punto que controla en el país, el aeropuerto internacional de la capital, como acordó la anterior administración de Donald Trump.

Una y otra vez, ratificó su decisión de abandonar Afganistán y de hacerlo a fin de mes, ni un día después.

«Era tiempo de terminar una guerra de 20 años», afirmó, sostuvo que los propios generales en el terreno rechazaron sus ofertas de enviar refuerzos y destacó que la razón por la que no había muertes de militares estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020 es el acuerdo que Trump selló con los talibanes.

«El expresidente hizo un acuerdo con los talibanes: retirar a todas las fuerzas estadounidenses antes del 1 de mayo. A cambio, los talibanes atacarían a otros pero no a las fuerzas estadounidenses», recordó el mandatario.

Biden también lanzó dos críticas poco veladas a los talibanes, la nueva fuerza en el poder en Afganistán desde mediados de mes y con la que ratificó el acuerdo sellado con Biden.

Primero vinculó los atentados a la decisión de los talibanes de abrir las cárceles y liberar a todos los detenidos en el país. «De inmediato empezaron a planear atentados contra las fuerzas estadounidenses», aseguró el mandatario en referencia a presuntos presos del EI liberados.

Después, criticó la cadena de mando de los talibanes, dando a entender que los acuerdos que negociaron con la cúpula para garantizar las evacuaciones no siempre se cumplieron en las calles, especialmente alrededor del aeropuerto, donde hoy se inmoló uno de los dos atacantes suicidas del EI.

El movimiento talibán, sin embargo, responsabilizó a Estados Unidos de las fallas de seguridad de hoy: los atentados «tuvieron lugar en una zona donde la seguridad está en manos de las fuerzas estadounidenses», aseguró un vocero del grupo islamista.

Doce miembros del servicio estadounidense fallecieron y otros 15 resultaron heridos tras el ataque cerca del aeropuerto de Kabul, según confirmó el general Kenneth «Frank» McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, en una sesión informativa.

McKenzie habló extensamente sobre la situación cerca del aeropuerto de Kabul, donde, según un funcionario del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, perdieron la vida más de 60 personas.

El Tribuno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here