Biden acusó a Trump de mentiroso y de ocultar la gravedad del coronavirus

0
617

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, acusó hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de haber ocasionado «una insuperable pérdida evitable de vidas», después de que ayer el mandatario reconociera que minimizó la gravedad del coronavirus para que la sociedad no entre en «pánico».

«Donald Trump no quiso decir la verdad y crear pánico. Entonces no hizo nada y creó un desastre», escribió hoy Biden en su cuenta de Twitter.

El exvicepresidente norteamericano difundió un fragmento del audio de la entrevista que el periodista Bob Woodward le hizo a Trump en febrero pasado y en la que el mandatario afirmó que el coronavirus era mortal.

«¿Cuántas personas más tienen que sufrir por las mentiras del presidente Trump?», tuiteó el candidato demócrata.

Previamente, Biden había mantenido una charla telefónica con varios periodistas, el senador por Ohio, Sherrod Brown, y Kristin Urquiza, una mujer que perdió a su padre por la Covid-19.

«Si Donald Trump le hubiera dicho al pueblo estadounidense en público lo que dijo a Bob Woodward en privado, miles de vidas se hubieran salvado, incluido mi padre. ¿Cuántas familias echan de menos ahora a sus seres queridos debido al fracaso de Trump», preguntó Urquiza, citada por la agencia de noticias EFE.

«Mi padre confiaba en el presidente», afirmó Urquiza, quien destacó que su progenitor escuchaba a Trump y seguía sus consejos, y agregó: «Y claro, mi padre no entró en pánico, pero en vez de eso, falleció», se quejó.

Brown, por su parte, subrayó que no se puede explicar el silencio por parte de los legisladores republicanos ante las revelaciones de Woodward.

«No puedo explicarme la falta de coraje de mis colegas -indicó-. Creo que la historia mirará mal a quienes no están dispuestos a plantarse frente a él (Trump) en nada. Debe molestar sus creencias y valores conservadores», manifestó.

Las declaraciones de Biden se dieron luego de que Trump admitiera que a principio de año le restó importancia deliberadamente a la Covid-19 para no causar «pánico», a pesar de saber que no se trataba de una simple gripe, y evitar la «histeria» en los mercados.

El Jefe de Estado norteamericano se vio obligado a reconocer esa decisión después de que se difundieran fragmentos de charlas que mantuvo con Woodward, entre febrero y marzo pasado.

Además, aprovechó para ahondar en la polémica sobre la gestión de la pandemia, un tema central en la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

«Bob Woodward tuvo mis declaraciones durante muchos meses. Si él pensara que eran tan malas o peligrosas, ¿por qué no informó de ellas inmediatamente, en un intento de salvar vidas? ¿No tenía una obligación de hacerlo? No, porque sabía que eran respuestas buenas y apropiadas. ¡Calma, no pánico!», escribió hoy Trump en Twitter.

En su defensa, Woodward declaró al diario The Washington Post que cuando Trump le dijo en una entrevista el 7 de febrero que consideraba la Covid-19 «más mortal que incluso la gripe más ardua», él no sabía de dónde había sacado la información para afirmar eso.

«El mayor problema que tenía, que siempre es un problema con Trump, es que no sabía si era verdad», explicó Woodward al Post, y añadió que su objetivo era corroborar los datos y proporcionar un contexto más profundo del que puede aportar un artículo de periódico.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia y acumula un total de 6,38 millones de contagios y más de 191.400 decesos, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here