Biden grava a la riqueza en EEUU: estas son las principales medidas

0
458
El presidente de Estados Unidos,Joe Biden, presentará esta noche ante el Congreso su proyecto para las «familias estadounidenses», que según el gobierno es una «inversión histórica» en educación y en la infancia. Estas son las principales medidas con las que el mandatario demócrata espera plasmar su voluntad reformista:

Elevar la tasa impositiva máxima del 37% al 39,6%:

Es un giro de 180º respecto a la política adoptada por su antecesor, Donald Trump, en la reforma tributaria de 2017. Esta propuesta solo afectará al 1% de los hogares más ricos, según la Casa Blanca.

Poner fin a las lagunas fiscales que benefician a los más ricos:

Biden quiere, en primer lugar, aumentar los impuestos sobre los ingresos del capital (ventas de acciones, bienes raíces) para el 0,3% más rico de los estadounidenses, una promesa de campaña. La tasa impositiva sobre estos ingresos casi se duplicaría, del 20% al 39,6%. Cerca de 500.000 hogares se verán afectados por este aumento.

El proyecto también prevé eliminar la posibilidad, para los más ricos, de evadir impuestos pasando sus activos a sus herederos, «lo que agrava las desigualdades» en Estados Unidos.

El presidente también quiere que los socios de fondos de alto riesgo paguen impuestos «como cualquier otro trabajador», sin poder hacer uso de las lagunas fiscales como ocurre actualmente. También habrá modificaciones que afectarán a los inversores inmobiliarios más ricos y a las grandes empresas que informan pérdidas comerciales.

Todo esto debería permitir traer a las arcas del Estado 700.000 millones de dólares en 10 años.

Créditos fiscales para familias:

El monto del crédito fiscal otorgado por niño se incrementará de 2.000 dólares a 3.000 o 3.600, dependiendo de la edad. Además, la administración demócrata quiere poner sobre la mesa 200.000 millones de dólares para que todos los niños puedan ir a la guardería a partir de los tres años.

Biden prevé quiere invertir 109.000 millones de dólares para ofrecer dos años de matrícula a todos los estudiantes en las llamadas universidades comunitarias. Se prevé incrementar la ayuda a los estudiantes de bajos ingresos y dedicar 9.000 millones a los profesores.

Las familias de clase trabajadora y clase media gastarán un máximo del 7% de sus ingresos en el cuidado de niños menores de cinco años. La administración también quiere conseguir en diez años que se garantice la baja por maternidad, paternidad o enfermedad de doce semanas.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here