Blanca Lelia Irurzum de Gabarain

0
837
Blanca Irurzun

Maestra, poeta, plastica, ensayista y autora teatral, Blanca Lelia Irurzum de Gabarain nacio en la ciudad de La Banda el 11 de junio de 1910. Fueron sus padres doña Mercedes Sallaberry y don Bernardo Irurzum. Crecio en una casona en la cale Dorrego esquina Avda San Martin.
Sun infancia transcurrio en los patios de la Escuela Libertad que sus padres fundaron en su propia casa, con el fin de educar a los hijos de los obreros ferroviarios. Alli aprendio a amar la docencia. Llego a ocupar el cargo de Inspectora zonal, profesion que la llevo a conocer el interior de su tierra. En la campaña santiagueña admiro la naturaleza y valoro la vida dura del hombre de campo y, en especial, la de los niños. Se rebelo contra la deshumanizacion y la falta de amor hacia la gente humilde. Blanca fue una sembradora de ideales. Fue integrante del importante circulo literario santiagueño La Brasa, que alcanzo predicamento nacional. Alli se relaciono con grandes nombres de la cultura y la politica santiagueña: Horacio Rava, Canal Feijoo, Di Lullo, Cristoforo Juarez, Gomez Carrillo, Emilio Christensen, los Hnos Wagner y tantos otros entre plasticos y musicos.
Su talento literario los plasmo en destacadas publicaciones: «Changos» (1939), «Horizontes» (1941), «Emocion y sentido de mis llanuras» (1942), «Racimos Verdes» (1946), «Sobre cantaro reseco agua fesca y clara» (1968), «Datos para la historia del pueblo que nombro y amo» (1972), obra con la cual homenajeo a su puebo natal, La Banda.
El 9 de enero de 1999 a las 16:00 hs. se apago en la Capital Federal, la vida de Blanca Irurzum, una de las grandes escritoras bandeñas. Tenia 88 años y un recuerdo por su tierra que la acompaño hasta sus ultimos momentos de vida.
Blanca irurzum es sin duda, una de las prestigiosas mujeres santiagueñas que no merecen el olvido.

(Extraido desde «La Escuela Libertad», de las escritoras bandeñas
Lidia Grana de Manfredi y Petty Salido de Martinez)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here