El bloque de Lousteau dice que el embajador «no tiene un afán rupturista» con Cambiemos

0
423
Foto Web

La jefa del bloque Suma+ de la Legislatura porteña, Inés Gorbea, que responde al embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, relativizó la nota crítica a determinadas posturas del Gobierno, sobre todo en el conflicto docente, que publicó ayer el funcionario diplomático, y negó que sea un mensaje directo para romper con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y con el propio presidente Mauricio Macri.

«La nota no tiene un afán rupturista, para nada; es sólo una mirada reflexiva sobre el conflicto docente, con el fin más que nada de aportar otro enfoque en la cuestión, el de Martín (Lousteau), que no ha dejado nunca de seguir el día a día de la realidad política del país», dijo Gorbea a Télam.

La nota de opinión del ex ministro, publicada el lunes en el diario Clarín, decía en uno de sus tramos que, aunque la gobernadora María Eugenia Vidal «no tiene el dinero» para pagar lo que exigen los docentes, el salario que se les paga a los maestros «es una miseria», y aseguró que el conflicto «no se puede resolver criticando a (el sindicalista) Baradel por el largo de su pelo, su peso o poniendo en tela de juicio su título de docente».

Y también opinó que «sería triste que la reciente marcha de la CGT no invite a reflexiones más profundas», además de aludir al caso del Correo Argentino, cuando señaló que «se observan decisiones en las que el Estado no es defendido con todos los instrumentos a disposición, mientras empresas relacionadas con funcionarios públicos se ven beneficiadas».

Desde el Gobierno, tanto del Ejecutivo nacional, como el de la Ciudad, no hubo hasta el momento reacción frente al escrito del embajador que, como tal, sigue siendo funcionario del presidente Macri.

Legisladores del PRO, consultados por Télam sobre la fuerte crítica de Lousteau, desistieron de opinar.

Desde la Coalición Cívica, la titular en la Ciudad, la diputada porteña, Paula Oliveto Lago, adelantó a Télam que el partido, que jugará con el PRO en los comicios, no iba a opinar institucionalmente sobre el tema, y sólo indicó que «son ellos (por Suma+ y ECO) los que debieran explicar esto, ya que fueron aliados a Cambiemos».

Suma+, de todas formas, sigue prestando su apoyo a iniciativas clave del gobierno de Rodríguez Larreta: el jueves último, con la ayuda de legisladores que responden a Lousteau y a Graciela Ocaña (ambos forman parte de ECO), y del peronista Juan Manuel Olmos, el PRO logró aprobar la urbanización de unas 12 hectáreas conocidas como Catalinas Norte 2, ubicadas entre Retiro y Puerto Madero.

La iniciativa, que todavía levanta polvareda en la oposición más dura, que denuncia que los terrenos estaban destinados a la construcción de una escuela pública, obtuvo 42 votos positivos, 12 negativos del bloque K y partidos de izquierda, más 2 abstenciones.

Parte del dinero que se obtenga se utilizará para construir el Paseo del Bajo y un 30% de las tierras serán para uso privado.

Sin embargo, Gorbea sorprendió con una gran cantidad de proyectos que presentó los primeros días de marzo, lo que fue interpretado como una manera de fijar posición frente al año electoral para diferenciarse del PRO, manifestó una fuente partidaria de la UCR porteña, partido dominante de Suma+ y que apoya decididamente la participación del economista en la elecciones legislativas de este año.

La conclusión que sacan cerca de Rodríguez Larreta sobre la «jugada» de Lousteau es que tanto el embajador como la UCR porteña buscarían que el PRO y sus aliados en la Capital provoquen la ruptura, y no el propio embajador, quien así quedaría liberado de enfrentar en los comicios al Gobierno que aún integra.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here