Quién es Juan José Zúñiga
El comandante del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, perdió su cargo el martes tras una serie de amenazas contra el exmandatario Evo Morales.
En declaraciones televisivas esta semana, el militar había dicho que Morales «no puede ser más presidente de este país».
«Soy un militar de honor que está dispuesto a ofrendar su vida por la defensa y la unidad de la patria. Nuestra patria, una vez más esta bajó el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos, para apoderarse de los recursos naturales en beneficio de intereses mezquinos y de grupos de poder que responden al caudillismo«, argumentó.
Luego del intento de golpe, el presidente Luis Arce destituyó a la cúpula de las Fuerzas Armadas y tomará juramento a nuevos líderes militares.
En este contexto, el mandatario llamó al «pueblo boliviano a movilizarse en contra del golpe de Estado», dijo rodeado de su equipo de gestión.
Acorralado, Zuñiga responsabilizó a Luis Arce
Este miércoles por la noche, tras quedar detenido, Zuñiga intentó una nueva versión de los hechos ante la prensa. »El presidente (Arce) me dijo: ‘la situación está muy jodida esta semana. Va a ser crítica esta semana. Entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad’. ‘Me dice: ‘sacamos los blindados, sacá’. Entonces, el domingo a la noche ya los blindados empiezan a bajar, seis cascabeles, seis urutús, más 14 z del Regimiento de Achacachi'», indicó.
Ámbito