Bolivia: Estados Unidos finalizó la misión de su más alto diplomático luego de tensiones con Evo Morales

0
442
Foto Web

Estados Unidos informó el jueves que reemplazará al término de su misión al encargado de negocios en Bolivia -su máximo representante diplomático tras la ausencia de embajadores desde 2008- en medio de tensiones y advertencias de expulsión lanzadas recientemente por el presidente Evo Morales.

La oficina diplomática detalló en un comunicado que «el nuevo encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson, llegará a La Paz en diciembre en reemplazo de Peter Brennan, quien concluye de manera regular su misión diplomática en Bolivia», la que desempeña desde 2008.

Williamson, diplomático de carrera y con títulos en abogacía, economía y ciencias políticas, comunicó primero en persona la semana pasada al encargado de negocios de Bolivia en Washington, Pablo Canedo, de su futura misión diplomática, informó el diario El Deber.

De acuerdo con el tabloide, en ese encuentro Canedo fue informado sobre los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, en relación a Bolivia. Luego comunicó los detalles al canciller Fernando Huanacuni en La Paz.

Evo Morales (EFE)

Evo Morales (EFE)

Tras esa reunión, el martes pasado, Morales amenazó con expulsar a Brennan de Bolivia, si seguía «conspirando» contra su gobierno y «financiando» a la derecha local, aunque sin hacer precisiones. Brennan ya había sido blanco de críticas meses antes.

En agosto, Brennan lamentó que líderes de izquierda respalden a Venezuela, un «gobierno militar que está matando a la gente en las calles» y expresó su deseo para que «Bolivia nunca llegue al punto en que está en Venezuela en este momento, porque es deplorable y muy lamentable», generando el rechazo de Morales, aliado del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

El líder opositor boliviano Samuel Doria Medina dijo que Morales amenazó con echar a Brennan, sabiendo que ya se iba. «Evo hace gala de un antiimperialismo cual tigre de papel, sabe que Peter Brennan concluyó su misión y parte del país #NoMasImpostura», escribió en Twitter.

Las misiones diplomáticas de La Paz y Washington están en manos de encargados de negocios, después de que en 2008 el presidente Morales expulsara al embajadorde entonces, acusándole de apoyar un supuesto complot. La Casa Blanca respondió de igual manera, por reciprocidad diplomática.

El mandatario boliviano también expulsó en 2008 a la agencia antidrogas DEA y en 2013 al programa de ayuda USAID, bajo las mismas acusaciones de presuntas conspiraciones.

Con información de AFP

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here