30/06/24
Inicio Secciones Mundo Bolivia: la oposición aseguró que fue un «autogolpe» y lo calificó como...

Bolivia: la oposición aseguró que fue un «autogolpe» y lo calificó como un «show burlesco»

0
66
Tropas miliares y tanquetas se desplegaron en la plaza frente a la sede del gobierno boliviano en La Paz e intentaron tumbar una puerta metálica del palacio presidencial. Luis Arce, presidente de Bolivia, denunció un intento de golpe de Estado y las fuerzas al mando del destituido general Juan José Zúñiga fueron replegadas.

Bolivia: qué dijo la oposición sobre el intento de golpe de Estado

Luego del fallido golpe de Estado de Zúñiga, sectores de la oposición de Bolivia y algunos alineados con el expresidente Evo Morales, sugirieron que lo ocurrido fue en realidad un «autogolpe» tal y como afirmó el destituido general. Según la senadora por Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, los hechos fueron «shows burlescos».

Además, le exigió respuestas al gobierno de Luis Arce sobre la crisis que atraviesa el país. «La democracia debe precautelarse ante cualquier cosa, pero lo que ha pasado es un show burlesco«, aseguró, para luego exigir una investigación y aclaraciones por parte del Gobierno ya que no quieren «shows ni montajes».

Luis Arce le pidió al pueblo movilizarse contra el golpe de Estado.

Luis Arce le pidió al pueblo movilizarse contra el golpe de Estado.

En el país “no hay gasolina, los productos escasean, sube el dólar y cada vez se agudiza la crisis (…) y en vez de dar soluciones monta espectáculos de este tipo que da mucho que pensar”, aseguró.

El diputado opositor de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, siguió la misma línea y sostuvo que hay “indicios” de un montaje y posible autogolpe, a fin de “remontar un gobierno moribundo”.

Los detenidos por el intento de golpe de Estados de Bolivia

El exjefe del Ejército, Juan José Zúñiga, fue detenido por ser quien comandó la movilización de uniformados en la sede de gobierno. Luego, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció la captura del comandante de la Armada Boliviana (Marina), Juan Arnez Salvador, sin detallar las circunstancias de su detención.

Del Castillo señaló que Zúñiga y Arnez son «dos militares golpistas que intentaron destruir la democracia y la institucionalidad de nuestro país y fracasaron«. Explicó que ambos se encontraban en el interior de una tanqueta militar que intentó derribar las puertas de ingreso a Palacio de Gobierno, en la plaza de Armas de La Paz, donde el mandatario Arce tiene sus oficinas.

El gobierno de Arce destituyó a Zúñiga y Arnez de sus cargos y nombró a nuevas autoridades. La medida de reemplazo arrastró al comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Marcelo Zegarra, aunque no se dio detalles de su paradero. La fiscalía imputó los mismos cargos a Arnez.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here