Bolivia ordenó poner en cuarentena a todo el municipio de Oruro, foco del coronavirus en el país

0
463
FOTO DE ARCHIVO: Periodistas utilizan barbijos en el hospital Boliviano Holandés, luego de que el Gobierno boliviano declaró la emergencia nacional y suspendió las clases, en El Alto en las afueras de La Paz, Bolivia, 12 de marzo, 2020. REUTERS/David Mercado

Las autoridades de la región boliviana de Oruro decretaron una cuarentena por 14 días en el municipio homónimo tras conocerse que allí se encuentran siete de los diez casos confirmados de coronavirus (COVID-19) que registra Bolivia.

El gobernador regional, Zenón Pizarro, y el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, informaron a última hora del viernes sobre esta decisión en una rueda de prensa en la que comparecieron junto a autoridades sanitarias del departamento y dirigentes de diversos sectores sociales.

La medida entrará en vigor desde este lunes y se extenderá hasta fin de mes, indicó Pizarro, que también precisó que por ahora es municipal porque los casos se concentran en la capital de la región.

Durante este fin de semana los pobladores podrán abastecerse, mientras que las autoridades municipales desplegarán una campaña informativa sobre la medida y la prevención de la enfermedad.

La cuarentena implicará horario continuado para el trabajo en instituciones públicas y privadas, de 8.00 a 14.00, con tiempo de una hora para que la gente retorne a sus casas, pues a partir de las 15.00 estará prohibida la circulación de personas no autorizadas, señaló el gobernador.

“A partir de las tres de la tarde no debe caminar nadie en las calles, solo personal autorizado, como autoridades de la Policía, Fuerzas Armadas y personal de los medios de comunicación. Los viajes se restringen a los días autorizados lunes, miércoles y viernes”, reiteró Pizarro.

Los mercados populares, ferias, supermercados y tiendas de barrio abrirán solamente los martes, miércoles y viernes de 6.00 a 10.00, mientras que se suspenderán los viajes desde y hacia el resto del país, permitiendo sólo el ingreso supervisado de alimentos y otros artículos necesarios para la población, indicó.

Pizarro admitió que las autoridades orureñas están «muy preocupadas» por la situación, aunque destacó la coordinación a todos los niveles para evitar el avance del virus en esa región.

La disposición se tomó después de que el ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, anunciara en la víspera que los casos de coronavirus subieron de tres a diez. Los nuevos pacientes son siete personas que se contagiaron al tener contacto con una de las dos primeras pacientes, una mujer de 60 años de Oruro que estuvo en Italia, uno de los países con más casos de la enfermedad.

Seis de los nuevos casos son familiares de la mujer y también se encuentran en Oruro, mientras que el séptimo, que también tuvo contacto con esa paciente, está en la región central de Cochabamba, y todos se encuentran con aislamiento domiciliario.

Además de Oruro, también se declaró esta semana cuarentena por 15 días en la localidad de San Carlos, en la región oriental de Santa Cruz, donde se registró otro de los primeros casos de COVID-19 en el país

El Gobierno interino boliviano declaró el pasado miércoles la emergencia nacional para facilitar el uso de recursos públicos para combatir la enfermedad y dispuso una serie de medidas que incluyen la suspensión a partir de este sábado de los vuelos desde y hacia Europa.

También se decidió suspender desde el jueves y hasta el próximo 31 de marzo las clases en todo el país, en todos los niveles educativos, además de prohibir los eventos públicos con más de mil personas, como los musicales, deportivos, culturales y religiosos.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here