Las alertas políticas en Italia se recrudecen, y las ventas cobran fuerza de nuevo en la bolsa de Milán y en la deuda periférica. Cabe recordar que en medio del caos político, el presidente italiano Sergio Mattarella se aprestaba este lunes a designar a Carlo Cottarelli, que encarna la austeridad presupuestaria, como encargado de formar gobierno, después de haber vetado la propuesta de la alianza entre las formaciones Movimiento 5 Estrellas (antisistema) y la Liga (ultraderechista).
Las formaciones antisistema M5E y la Liga, los dos partidos más votados en las elecciones del 4 de marzo, habían llegado tras semanas de negociaciones a un audaz acuerdo político así como a la formación de un ejecutivo, que el presidente Mattarella terminó por no aceptar el domingo al vetar al euroescéptico Paolo Savona como ministro de Economía.
Esto llevó al país a hundirse en una crisis sin precedentes después de que el abogado Giuseppe Conte, de 53 años, a quien Mattarella le había encargado el miércoles la tarea de formar gobierno, anunció su renuncia al término de una reunión de casi una hora en el palacio del Quirinal, sede de la presidencia.
El comienzo de la semana fue marcado también por la contundencia de la corrección que registra el precio del petróleo. Las caídas persistieron en el precio del crudo, y complicaron las opciones de rebote en Repsol, desinflado el pasado viernes un 3%.
• Tokio
Fuente: Ämbito