El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro insitió en que ha recibido una invitación formal del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para ir a su toma de posesión el próximo lunes 20 de enero y ha solicitado a la Justicia de su país que libere su pasaporte y le conceda cinco días para acudir a la cita.
La defensa de Bolsonaro ha alegado que el correo electrónico se recibió por vía oficial y a través del dominio de Internet utilizado por el equipo encargado de la celebración. “Una eventual mentira por su parte tendría consecuencias negativas”, ha destacado la defensa, en medio del proceso judicial que tiene abierto.
En ese sentido, ha pedido al juez De Moraes que le permita viajar entre los días 17 y 22 de enero, y poder así participar en otros eventos posteriores relacionados con la toma de posesión, según recoge la prensa brasileña.
El acto concluyó con un simbólico “abrazo a la democracia” realizado en la Plaza de los Tres Poderes, donde se concentran las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la Corte Suprema, que hace dos años fueron asaltadas por miles de activistas de extrema derecha que exigían un golpe militar.
Ese movimiento fue el corolario del convulsionado proceso que comenzó tras las elecciones de octubre de 2022, en las que el líder progresista derrotó al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien no aceptó la pérdida e instó a desconocer el resultado.
“Hoy es un día para decir que si todavía estamos aquí y estamos vivos es porque la democracia esta viva” declaró Lula, para afirmar “dictadura nunca más, democracia siempre”.
También aludió a planes de asesinato que la investigación sobre la intentona golpista ha desvelado.
Fuente Infobae