Bolsonaro y Lula se cruzaron en el último debate antes de las elecciones del domingo

0
256

Jair Bolsonaro y Luiz Inacio Lula da Silva protagonizaron este jueves el último debate antes de las elecciones presidenciales de este domingo con fuertes acusaciones cruzadas.

“Mentiroso, expresidiario y traidor a la Patria”, lo acusó el actual mandatario y afirmó que el líder del PT encabezó una “cleptocracia” y hasta insinuó que estuvo involucrado en el crimen del exalcalde de Santo André, Celso Daniel. Lula le pidió a Bolsonaro “un minimo de honestidad o seriedad. El 2 de octubre te voy a mandar a tu casa. No mienta, que es feo que un presidente mienta a toda hora descaradamente”, afirmó Lula y lo acusó de corrupto y de llevar adelante una mafia.

El debate se celebró a tres días de las elecciones y fue organizado por la TV Globo. Fue el segundo en su tipo que enfrenta a Bolsonaro, Lula y otros candidatos. El anterior fue el 28 de agosto.

El debate coincide con la divulgación de la última encuesta del Instituto Datafolha. Según el sondeo, Lula trepó al 48% de las intenciones de voto frente al 34% de Bolsonaro. Pero si se cuentan solo los votos válidos, el postulante del Partido de los Trabajadores llegaría al 50% necesario para ser electo en primera vuelta y evitar un balotaje previsto para el 30 de octubre.

En el debate participaron Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista/PDT), Jair Bolsonaro (Partido Liberal/PL), Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores/PT)), Luiz Felipe D’Ávila (Novo, centro), Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño/MDB, centro), Soraya Thronicke (União Brasil, centroderecha) y el padre Kelmon Luis da Silva Souza (PTB, derecha)

Lula dijo que en su gobierno “los pobres tuvieron un 30% de aumento en su renta, se crearon 22 millones de empleos, se aumentó el salario mínimo en 77%. Fue el país de mayor inclusión social en la historia del país”, afirmó.

El candidato del PT afirmó que en su gobierno Brasil fue respetado por Estados Unidos, China y “fue respetado por Argentina”.

Bolsonaro dijo que “lo que está en juego es el futuro de una nacion. No podemos volver a una fase donde había una robareda, una cleptocracia. Lula fue jefe de una gran organización criminal”, afirmó.

Además dijo que el gobierno de Lula “no tenia ningún compromiso con la familia. Quiso imponer una agenda de ideología de género. Es un gobierno que quiere la liberación de las drogas. Lula defendía a quien se robada el celular para tomarse una cervecita”, afirmó.

En su réplica, Lula afirmó: “Es una mentira decir que monté una organización criminal. En lugar de decir eso debería usar los desvíos (de fondos) de que son acusados sus hijos, de los robos en su Ministerio de Educación, de la mafia que intentó obtener ventaja con la venta de vacunas contra la covid”. Según Lula, sus sospechas no son las “mentiras descaradas” citadas por Bolsonaro sino conclusiones de una comisión del Congreso que investigó la gestión de la pandemia.

En una de sus intervenciones, Bolsonaro insinuó que Lula tuvo relación con la muerte del exalcalde de la localidad paulista de Santo André Celso Daniel, asesinado en 2002. En concreto le mencionó a Tebet que su compañera de fórmula, Mara Gabrili, “viene hablando que Lula fue el mentor intelectual del asesinato de Celso Daniel”.

Tebet respondió: “Le falta coraje para preguntarle eso al candidato del PT, que según usted está involucrado en el caso. El está aquí. ¿Por qué no le pregunta a él”.

Lula, en su réplica, le pidió que “sea responsable. No es posible convivir con alguien con la cara de palo del presidente. Celso Daniel era mi amigo, fue llamado a la alcaldía para coordinar mi programa de gobierno de 2002. ¿Ahora, usted culpa a Lula de la muerte de Celso Daniel? Sea responsable”, afirmó.

La Polícia Civil consideró el caso un “crimen común”. Lula nunca fue investigado en relación al crimen.

“Es insano que un presidente venga aquí a hablar lo que él habla con esa desfachatez”, dijo el expresidente.

Fuente: telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here