Bomberos Voluntarios de La Banda iniciaron su jornada de festejo con un acto en el monumento ubicado en Belgrano y Besares. En la ocasión celebran el 132° aniversario del nacimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y sus 43 años al servicio de la Cuna de Poetas y Cantores.
El acto se inició con la formación de miembros del Cuerpo Activo y Cadetes, el izamiento de la enseña patria y la entonación del Himno Nacional Argentino.
Asimismo, el presidente de la institución tuvo a su cargo el discurso donde destacó el servicio que se brinda en beneficio de la comunidad, teniendo siempre presente los tres pilares de la entidad Sacrificio, Valor y Abnegación.
En diálogo con La Banda Diario el secretario de la entidad bomberil, Raúl Salto, señaló: «Para todos los que conformamos el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios este es un día que debemos celebrarlo por la importancia histórica. Hablamos de la conformación del primer cuartel de bomberos en el país, más precisamente en La Boca y a través de los años se ha demostrado que esta es una profesión sumamente necesaria a la que las autoridades deben prestarle mucha atención porque al ser voluntaria implica mucho esfuerzo personal, institucional y a veces no se cuenta con los respaldos económicos».
«Esta es una profesión de riesgo -continuó- y más que nada es una decisión de vida que no termina con haber cursado dos o tres años la escuela y haber aprendido lo básico o elemental porque los riesgos a los que se enfrentan son demasiados y se necesita una capacitación permanente. En ese sentido el Cuerpo de Bomberos Voluntario de La Banda nos hemos dedicado principalmente a profesionalizarnos y hoy mostramos esta hermosa realidad de tener una institución con personal capacitado que hace que nos sintamos orgullosos».
Respecto al equipamiento con el que cuenta la institución bomberil, Salto indicó: «Siempre ha sido nuestra premisa contar con todo lo necesario para que nuestros bomberos tengan más posibilidad de éxito al momento de enfrentar cualquier tipo de incidente. Debemos aceptar con un poco de vanidad que nuestro objetivo siempre se ha cumplido. Trabajamos incansablemente para que nuestra gente tenga su equipo de protección, la indumentaria que corresponde y los elementos de seguridad. No puedo negar que a veces se nos hace difícil porque se requiere de grandes inversiones, afortunadamente contamos con un subsidio de la Nación que nos ayuda a cumplir con ello».
En cuanto a los objetivos, Salto indicó que la prioridad es contar con un espacio físico para que funcione la Escuela de Bomberos Voluntarios.