Bonadio exculpó a Arribas y pidió detener al brasileño que lo había acusado

0
457
El jefe de la AFI, Gustavo Arribas, recibió un alivio desde los tribunales de Comodoro Py

Mientras Brasil avanza en sentido contrario, el juez federal Claudio Bonadiorequirió la captura internacional y extradición del «doleiro» brasileño Leonardo Meirelles, tras considerar que mintió para perjudicar al actual jefe de la inteligencia argentina, Gustavo Arribas .

Bonadio acusó además al fiscal Federico Delgado y al titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, al considerar que violaron sus deberes como funcionarios públicos cuando tomaron la declaración testimonial en la que Meirelles complicó a Arribas.

El juez consideró probado «sin lugar a dudas» que Meirelles sólo completó una transferencia a favor de Arribas, pero no las restantes que declaró ante la prensa, ante los fiscales Delgado y Rodríguez, ni ante los investigadores brasileños como parte de la llamada «Operación Descarte».

Según la Policía y el organismo tributario brasileños, Arribas resultó el beneficiario final de múltiples transferencias por un total de US$ 850.000 que recibió a través de una estructura montada para lavar dinero y evadir a través de sociedades «pantalla» y cuentas offshore.

«Ese dinero salió de Brasil, pasó por una cuenta en Hong Kong y fue a parar a la Argentina, en una cuenta ligada al director de Inteligencia de aquel país», precisó el delegado de la Policía Federal, Víctor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, el 1 de marzo pasado, al detallar los operativos en San Pablo y otras cuatro ciudades de Brasil, bajo la supervisión de la Segunda Vara Federal Criminal de San Pablo.

Según la Policía Federal brasileña, esos US$850.000 fluyeron hacia Arribas mediante 14 transferencias que en 14 días completó Meirelles desde Hong Kong en septiembre de 2013, con destino final en un banco argentino, cuyo nombre no trascendió.

«Arribas está investigado como destinatario de una parte de los valores de una red de lavado de dinero», confirmó entonces a LA NACION el comisario a cargo del operativo, Milton Fornazari. «Recibió 850.000 dólares que fueron enviados de manera ilegal de Brasil a la Argentina. Lo que queremos saber es por qué recibió esos valores de manera ilegal y cómo se benefició en esa operación», explicó.

Tras consultar a todos los bancos argentinos, sin embargo, Bonadio no detectó ningún rastro de esas transferencias. «Solo está acreditada la recepción en la cuenta N° CH8304835037364552000 de Gustavo Arribas en el banco Credit Suisse de la ciudad de Lugano, de una única transferencia de 70.475 dólares. Las restantes (‘cuatro’, ‘más de diez’ o ‘catorce’) NO lo están», concluyó el juez, que escribió esa palabra, «no», en mayúsculas.

Consultado por LA NACION, el abogado de Meirelles en Brasil, Haroldo Nater, mantuvo su decisión de no salir a responder las novedades que llegan desde la Argentina, en un silencio que se impuso desde que su cliente fue acusado de presunto falso testimonio en Buenos Aires, en vez de como un arrepentido que podía aportar información sensible. «Nada tenemos para declarar», sostuvo.

Por el contrario, Arribas consideró que Bonadío «confirmó su inocencia», según la gacetilla que envió su vocero en la AFI. «El juez probó que lo declarado por el director de la AFI era cierto y denunció en un fallo inédito a los fiscales», indicó en ese comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here