Boris podría pedir una postergación del Brexit

0
286

Luego de haber reiterado varias veces que el 31 de octubre Gran Bretaña se retirará de la Unión Europea (UE) aunque no haya acuerdo, el gobierno británico reconoció ayer ante los estrados judiciales que podría pedir una postergación de la fecha límite.

Sin embargo, poco después, el primer ministro Boris Johnson pareció matizar esa información vía Twitter e insistió: «Nuevo acuerdo o sin acuerdo, pero ningún retraso».

La posibilidad de pedir una prórroga se conoció debido a una demanda judicial presentada en Escocia, en la que los abogados del gobierno dijeron que cumplirán con una ley aprobada por el Parlamento en septiembre, que obliga a pedir un aplazamiento de tres meses si no hay acuerdo.

En declaraciones a la emisora Sky News, el abogado de la demanda escocesa, Jo Maugham, indicó que no sabía cómo conciliaría el premier sus declaraciones, según las cuales no pediría un aplazamiento, «con la promesa que ha hecho hoy ante la Justicia».

En otras ocasiones, Johnson llegó a decir que preferiría estar «muerto en una zanja» antes que pedir un aplazamiento, y que Gran Bretaña dejará el bloque el 31 de octubre «a vida o muerte».

La editora política de la BBC Laura Kuenssberg explicó vía Twitter de qué manera se podrían conciliar las declaraciones de Johnson con el cumplimiento de la llamada ley Benn. «El gobierno británico cumplirá esa norma, que solo impone una obligación muy específica y acotada relativa a la carta del Parlamento con un pedido de retraso», señaló.

«La ley no impide que el gobierno haga otras cosas que no provoquen un aplazamiento. Hay que esperar y ver cómo se concilia todo esto», agregó Kuenssberg.

Agencias Reuters y AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here