Boudou aclaró que "el que tenga las cuentas en orden debe estar tranquilo"

0
381

Luego de las medidas adoptadas en el mercado del dólar, el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, aclaró que las mismas apuntan a combatir la evasión y el lavado de dinero, y dijo que sólo deben preocuparse quienes no puedan justificar el origen de sus fondos. «Los que tengan las cuentas en orden deben tener mucha tranquilidad», afirmó el ministro.

«Es importante que tengan mucha tranquilidad todos aquellos que tengan sus cuentas en orden y que tengan mucho nerviosismo los que pretendan hacer maniobras en negro. Cuando se miran quiénes participan son cuatro empresas las que explican el 80% de las ventas de dólares que efectúa el Banco Central», aseguró Boudou en una entrevista con el diario Ámbito Financiero.

El ministro señaló que la medida «es muy importante desde lo fiscal para poder combatir la evasión y el lavado de dinero, y también desde el punto de vista de la equidad, que tiene que ver con todos aquellos que quieran comprar dólares y que podamos verificar su capacidad para hacerlo».

«Venimos trabajando hace mucho en medidas antilavado con un resultado favorable, como fue resaltado por el GAFI. Desde el punto de vista de la equidad, es muy importante porque no puede ser que todos los controles se pongan sobre los más pequeños cuando es obvio que las maniobras de volumen tienen que ver con los grandes operadores de la economía, del sistema financiero o de algunas empresas», agregó el funcionario.

Boudou descartó que las nuevas medidas impidan a un ciudadano poder comprar dólares como lo hacían normalmente, e insistió que las mismas están destinadas a aquellos que no puedan demostrar el origen de los fondos.

«Detectamos un contribuyente que tiene una empresa vinculada al sector agropecuario que declara facturación por 1,7 millón de pesos anuales y realizó compras por u$s 2 millones en un solo día. Esta persona, titular de la compañía, es al mismo tiempo presidente de una de las más grandes firmas del sector cárnico. Estas son las cosas que no pueden ser porque van en contra del conjunto de los ciudadanos y el funcionamiento de la economía», ejemplificó.

Boudou también criticó a aquellos sectores que «quieren presionar al Gobierno». «No lo vamos a permitir», aseveró Boudou, quien además descartó que vaya a haber un desdoblamiento en el tipo de cambio: «No hablemos de cosas que no existe», dijo.

Asimismo, dio que las restricciones para la compra de dólares a través de Internet o teléfono «es momentáneo», mientras dure la aplicación de la nueva normativa.

«Cualquier operación necesariamente debe pasar por el sistema financiero. Habrá instituciones que funcionan respetando la ley y otras que no. No lo vamos a permitir. Vamos a articular todas las medidas necesarias para que esto no sea así porque no tiene nada que ver con la libertad o capacidad de las personas para comprar dólares», concluyó el ministro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here