Brasil, el país con más investigaciones por sobornos de la Justicia de Estados Unidos

0
547

Brasil lidera por primera vez el ranking de los países en que más sobornos han pagado las empresas que operan en Estados Unidos.

La clasificación la realiza el sitio especializado FCPA (por la ley de prácticas corruptas en el extranjero).

Brasil es mencionado 19 veces como el país en el que las empresas multinacionales han pagado sobornos. China es el segundo en la tabla, aparece con 17 menciones; mientras que Irak está en tercer lugar con ocho citas.

Desde 2015, el número de referencias a Brasil casi se duplicó, de 10 a 19. Los datos fueron extraídos de las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Estamos en esta lista debido a que la corrupción de Brasil ya está afectando al inversor estadounidense

La ley conocida como FCPA se estableció en 1977 y prohíbe a las empresas que hacen negocios en los Estados Unidos pagar sobornos en el extranjero. Una idea detrás de la ley es que el soborno debilita la competencia, afecta a los grupos y los inversores estadounidenses.

«Estamos en esta lista debido a que la corrupción de Brasil ya está afectando al inversor estadounidense», dijo Paul Goldschmidt, profesor de la FGV (Fundación Getulio Vargas), donde dirige un grupo de estudios de lucha contra la corrupción.

En los dos primeros años de publicación del ranking (2015 y 2016), China estuvo a la cabeza del número de menciones, con 28 citas y 40, respectivamente. Brasil fue segundo en ambos años, con 18 y 10 citaciones; y el tercer lugar lo ocupó Rusia, con ocho y nueve referencias.

Lava Jato

La constructora Odebrecht y su filial Braskem no aparecen en la lista de las 81 empresas que son objeto de investigación en los EEUU debido a que ambas cerraron acuerdos con las autoridades norteamericanas en diciembre del año pasado, justo al terminar el proceso contra ellos.

Pagarán la mayor multa jamás evaluada por una violación de la ley estadounidense contra la corrupción en el extranjero, una cifra que podría llegar a USD 3.5oo millones, que se abonará en 23 años.

En la lista de las empresas investigadas en los Estados Unidos aparecen Petrobras, Eletrobras y una serie de gigantes internacionales, como Rolls Royce (Inglaterra), Sevan Marine (Noruega), SBM (Países Bajos), Technip SA (Francia) y Keppel Corporation (Singapur).

El periódico Folha de San Pablo publicó que las brasileñas Petrobras y Eletrobras están en la lista debido a que la Justicia de Estados Unidos aún no ha decidido si las empresas son víctimas de la corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here