Paraguay y Brasil
igualaron 2 a 2 en el partido más emotivo en lo que va de esta 2011. Los brasileños arrancaron ganando con un de Jadson, pero los de Gerardo Martino lo dieron vuelta con tantos de Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez. Sin embargo, cuando Paraguay ya festejaba, apareció Fred para poner la igualdad.
En el pintoresco y remodelado Mario Alberto Kempes de la de Córdoba, donde los hinchas paraguayos eran la gran mayoría, el equipo de Martino arrancó mejor que Brasil, presionando en todos los sectores de la cancha y no dejando a los dirigidos por Mano Menezes.
Como muestra de esto, tuvo la primera chance clara cuando se jugaban apenas dos minutos. El delantero fue habilitado y sacó un potente zurdazo que pasó cerca del palo de Julio César.
Sin embargo, promediando esa primera parte, Brasil comenzó a salir del asedio paraguayo y la presión de los de Martino ya no era la del comienzo del partido. Así, los brasileños se adelantaron en el , obligando a su rival a replegarse y a marcar mucho más cerca de su propio arco.
A los 19, Alexandre quedó mano a mano con Justo Villar tras una gran combinación ofensiva de Brasil y el , en un gran esfuerzo, se estiró para negarle la chance al delantero, que quiso esquivarlo pero no logró su cometido.
Pero claro, la superioridad que Brasil tomó desde los 15 minutos iba a traducirse en el sobre el final de esa etapa, cuando Jadson (que entró al equipo a último momento por Robinho) sacó un gran remate rasante desde afuera que Villar no pudo contener, para darle la merecida ventaja al conjunto de Menezes.
Pero en el complemento, otra iba a ser la historia. O mejor dicho, iba a ser parecida a aquel arranque de la primera parte, con un equipo paraguayo presionando y manejando el balón y el Scratch hostigado y sin poder hilvanar una serie de pases.
Encima, a los 10 minutos, un gran contraataque encabezado por Marcelo Estigarribia acabó con una habilitación de éste a Santa Cruz, que mano a mano con Julio César, no perdonó.
Con la igualdad en el resultado, la superioridad en el juego y el gran apoyo de la afición, Paraguay mantuvo la tónica, Martino apostó por más y mandó a la cancha a Haedo Váldez, sabiendo que Brasil estaba para el cachetazo.
Y ese cachetazo iba a llegar diez minutos después, y el autor iba a ser a nada menos que el recién ingresado. Dani Alves se durmió, Riveros le robó el balón en el área y Santa Cruz recibió para habilitar a Haedo, que falló en el primer mano a mano pero que, de carambola, terminó metiendo casi sin querer el balón en el arco brasileño.
Con el 2 a 1 en contra, Brasil mostró su peor cara. Nervios, imprecisión y muy poco juego hacían prever que Paraguay podía liquidar el pleito en cualquier momento. Neymar, la estrella, jamás apareció. Ganso, otro virtuoso, se perdió en la intrascendencia. Todo era del equipo de Martino, que sin embargo no podía sentenciar la historia.
Y esa indecisión para convertir el tercer gol ante un equipo que estaba knock out iba a terminar saliéndole muy caro a los guaraníes. Porque el ingresado Fred, cuando apenas quedaba un minuto para que se cumpla el tiempo reglamentario, iba a marcar el sorpresivo empate tras una gran habilitación de Ganso, que apareció cuando su equipo más lo necesitaba.
Sorprendidos y ofuscados terminaron los paraguayos el encuentro, porque tuvieron todo para ganarlo y tuvieron que conformarse con un empate que, en realidad no le sirve a ninguno de los dos. Ambos tendrán que ganar sus respectivos compromisos de la tercera fecha para no complicar su pasaje a los cuartos de final del torneo.
Síntesis
Brasil: Julio César; Daniel Alves, Lucio, Thiago Silva y André Santos; Lucas Lieva y Ramires; Ganso, Jadson, Pato y Neymar. DT Mano Menezes.
Paraguay: Justo Villar; Darío Verón, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz y Aureliano Torres; Enrique Vera, Néstor Ortigoza, Cristian Riveros y Marcelo Estigarribia; Roque Santa Cruz y Lucas Barrios. DT: Gerardo Martino.
Gol en el primer tiempo: 38´ Jadson (B)
Goles en el segundo tiempo: 10´ Santa Cruz, 21´ Haedo Valdez (P), 44´ Fred (B)
Arbitro: Wilmar Roldan (Colombia).
Estadio: Mario Alberto Kempes
Televisa: Telefé
Fuente: MinutoUno