En tanto que esta semana se conoció que se iniciaron los análisis preliminares de los resultados de la vacuna Coronavac, el proyecto que lleva adelante la empresa biotecnológica china Sinovac.
De acuerdo a lo informado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria el pasado viernes se recibió el primer paquete con los datos de los resultados de los primeros experimentos, los cuales fueron realizados en laboratorio y con animales.
Los informes fueron enviados al laboratorio local Instituto Butantan, que coordina con la compañía asiática los ensayos clínicos de la vacuna en 13.060 voluntarios en ese país.
En caso de obtener conclusiones positivas, este laboratorio podrá fabricar la vacuna debido al acuerdo que cerró la gobernación de San Pablo con Sinovac.
El gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, remarcó que la vacuna «tiene un excelente perfil de seguridad y, a la vez, comprueba también la afirmación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicando la CoronaVac como una de las ocho vacunas más prometedoras en fase final de desarrollo”.
Hasta el momento, el Instituto Butantan precisó que el 94,7% de los más de 50.000 voluntarios que fueron sometidos a pruebas en China no presentaron ningún efecto secundario y que el pequeño porcentaje presentó dolencias leves como dolores en la zona de aplicación, fatiga y fiebre moderada.