Al menos tres presos murieron este miércoles y otros 40 resultaron heridos al incendiarse parte del Complejo Penitenciario de Florianópolis, la mayor cárcel de Santa Catarina, estado del sur de Brasil, se informó oficialmente.
Según autoridades penitenciarias, el incendio ocurrió en la celda 22 y la primera hipótesis apunta a la quema de un colchón, lo que provocó que las llamas se expandieran a otros lugares del penal.
El portal del Estado de Santa Catarina identificó a las víctimas como Danilo Barros, Jerberson Souza y Robison da Silva.
El Cuerpo Militar de Bomberos de Santa Catarina (CBMSC) fue el primer equipo externo en arribar para dar respuesta al incendio. En total, asistieron seis dotaciones de bomberos, con vehículos de extinción de incendios. Además se sumaron tres ambulancias avanzadas del SAMU, un helicóptero y varios vehículos de las fuerzas de seguridad.
Un portavoz del Cuerpo de Bomberos indicó que el fuego pudo haberse originado por un intento de rebelión o motín. Sin embargo, el subsecretario de la Administración Penitenciaria y Socioeducativa, Neuri Mantelli, lo negó.
“No hubo ningún movimiento de motín o rebelión. Todas las fuerzas de seguridad pública brindaron todo el apoyo necesario. Todavía no sabemos el motivo del incendio. Ahora estamos esperando el informe pericial oficial”, dijo Mantelli.
La cárcel en la capital de Santa Catarina tiene espacio para 900 presos.
Fuentes del gobierno regional informaron que las unidades de salud de la capital atendieron a las víctimas que resultaron intoxicadas por el humo.
Cuatro policías necesitaron atención médica por el riesgo que corrían para desalojar el lugar. Además, nueve condenados que se encontraban en gravedad media, por haber inhalado humo, fueron enviados a hospitales.
Ámbito