El Ministerio dijo en un comunicado oficial que el Movacef solicitó la libertad del fundador y líder de Sendero, Abimael Guzmán, y de otros cabecillas de esa agrupación guerrillera que cumplen condenas a cadena perpetua, y a los que califica de «presos políticos».
El diario Correo señaló que la demanda también pide que no haya «persecución» y discriminación a las personas que siguen el ideario de Guzmán, conocido como «pensamiento Gonzalo», y que se permita la inscripción oficial del Movadef como agrupación política.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos replicó que «en el Perú no existen ‘prisioneros políticos'», citó la agencia de noticias EFE.
«Lo que existen son terroristas que violaron gravemente los derechos humanos y que fueron condenados por sus crímenes», enfatizó el comunicado antes de añadir que «en el país, se respeta la libertad de expresión y opinión.»
«Lo que no se tolera es la alabanza a personas -o a sus ideas- que hicieron un enorme daño al país, asesinaron a miles de inocentes, no han reconocido sus atroces crímenes y menos pedido perdón», enfatizó.
El Ministerio remarcó que «el Estado Peruano se defenderá con absoluta firmeza y con todas las herramientas con las que cuenta ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.»
Sendero Luminoso inició en 1980 un conflicto contra el Estado peruano que en 20 años dejó casi 70.000 víctimas, la mayoría a manos de esa organización, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
Fuente: Telam