Brindan consejos para evitar accidentes en canales, ríos y natatorios

0
785

La Dirección de Salud brindÓ consejos para evitar accidentes al bañarse en natatorios, canales y ríos.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas muchas personas buscan aliviar el calor sumergiéndose en piletas, piscinas, canales, acequias y ríos por lo que se deben tomar una serie de precauciones.

Al respecto, el subdirector del área, Gastón Torres, indicó que se deben tener en cuenta ciertas normas de seguridad para evitar que un momento de esparcimiento se convierta en una tragedia, en especial con bebés y niños.

“Siempre recomendamos que antes de meterse al agua las personas deben conocer el lugar, por ejemplo la profundidad de canales o ríos, no se debe nadar después de haber ingerido alimentos ya que hay que esperar que se haga la digestión para evita calambres, no se deben consumir bebidas alcohólicas porque generan pérdida de lucidez y de reflejos provocando vulnerabilidad en el agua”, indicó Torres.

Agregó: “Cuando el agua del río o arroyo se torna de color marrón y trae espuma, ramas, hojas o basura significa que la creciente está llegando y hay que alejarse y resguardarse en zonas altas. Si estuvo lloviendo, hay que prestar atención a lo que informen los medios de comunicación, ya que habitualmente advierten sobre las crecidas de los principales ríos. Si no se sabe nadar hay que quedarse en las zonas bajas”.

Con respecto a los natatorios señaló: “Lo ideal es concurrir a lugares que se encuentren debidamente habilitados donde las medidas preventivas estén aseguradas por profesionales y donde exista vigilancia permanente por parte de un guardavidas”.

Finalmente dijo: “Aclaramos también que  las operaciones de rescate en el agua son realizadas por personal entrenado, y para evitar riesgos si no se tiene preparación para dar auxilio a quien está en peligro hay que dar aviso a personal capacitado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here