Bullrich: «Cualquier policía puede solicitar documentos en la vía pública»

0
366
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que por regla general cualquier efectivo de seguridad, por su capacidad de prevención, puede requerir documentos a los en cualquier momento y lugar.

«La regla general es que cualquier policía tiene una capacidad de prevención y puede, en cualquier momento, cualquier circunstancia, y en cualquier lugar, pedir documentos», manifestó Bullrich.

En declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red, la ministra explicó que este sistema se utiliza en los estadios de fútbol donde permanentemente se pide documento a la gente por las listas de admisión y por los pedidos de captura que puedan existir.

«Esto no tiene nada que ver con la resolución que hemos sacado sobre los trenes. Lo de los trenes es un proyecto específico porque ahí se suma una base especial debido a que son personas que han llevado adelante delitos en un tren», indicó.

Asimismo expresó que el delito había sido bajado en un 50 por ciento y resultaba necesario bajarlo aún más.

«Para esto realizamos este plan que está dando excelente resultado, con el agradecimiento de la gente», señaló.

Por otro lado, Bullrich dijo que «fue un abuso de poder» la actitud de la diputada Victoria Donda (Frente de Todos) quien salió en defensa de un joven cuando estaba siendo abordado por la policía para un control poblacional.

«Es un abuso de poder, la diputada no puede gritar ‘soy diputada’, el rol de diputada no le da la capacidad para intervenir en una situación policial, más aún cuando la persona que estaba siendo registrada era, además, alguien que tenía una buena cantidad de capturas y había cometido un delito en ese mismo momento», argumentó la funcionaria en declaraciones a radio La Red.

El episodio ocurrió el lunes pasado, en la avenida Corrientes 1812, y trascendió a partir de un video que registró una de las personas que estaba en el lugar y que se viralizó a través de las redes sociales.

Para Bullrich, «en cualquier lugar del mundo esa actitud puede tomarse como un encubrimiento o como que la policía no puede detenerlo por la situación que arma».

«Creo que estuvo mal. Eso de decir ‘soy diputada nacional’…, ¿y?», se preguntó la ministra; y continuó: «¿Eso la habilita para retar a un policía y decirle lo que tiene que hacer? no, eso ya lo sabe el policía», finalizó la titular del área de Seguridad.

Donda intervino en la situación y discutió con los policías solicitándoles información vinculada al procedimiento y a los motivos por los cuales se realizaba, a lo que los oficiales le respondieron «tenemos una orden nacional de hacer control poblacional, que hacemos en Constitución, Once, Retiro, en todos lados», en el que se pide el DNI «al azar».

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here