«Buscamos fortalecer a la institución para que tengan más miembros y estos sean profesionales»

0
454

En la jornada de este sábado, tal como estaba previsto, los Bomberos Voluntarios de esta ciudad (tanto los integrantes de la comisión directiva como los miembros del cuerpo activo) comenzaron una capacitación cuyo objetivo principal es alcanzar el fortalecimiento institucional.

Cabe indicar que el curso está a cargo del comisario Juan José Nievas, quien fue director de la Academia Nacional de Bomberos y jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Jesús María provincia de Córdoba.

En diálogo con LA BANDA DIARIO Nievas comentó, «el hecho de haber trabajado en la Academia Nacional de Bomberos, y haber dirigido la Escuela de Bomberos de Córdoba durante 22 años, me ha posibilitado viajar a distintos países del mundo donde conocí centros de entrenamientos y participar en cursos en el exterior. Ahora hemos venido a La Banda con mucho gusto convocado por la comisión directiva de Bomberos Voluntarios, para trabajar brindando capacitación sobre fortalecimiento institucional».

Consultado sobre el significado de fortalecer la institución el instructor señaló, «haber químicamente se dice que cuando el cuerpo tiene su desgaste, se le coloca vitaminas, esto es lo mismo. Vamos hacer un taller en el cual vamos a identificar las fortalezas que tiene la institución, las debilidades, las amenazas, y vamos a trabajar buscando cuáles son los puntos para que la institución tenga la excelencia que todos quieren. Pero para llegar a la excelencia se necesitan muchos pasos y bueno esto tiene que ver con el quehacer profesional de los bomberos, cómo se prestan los servicios y cómo se desarrolla el personal».

La capacitación está dirigida a los miembros de la comisión directiva, «quienes tienen una función administrativa y son los que recaudan los fondos y la aseguran jurídica y administrativamente. Con los activos vamos a tener un taller para trabajar lo que es el desarrollo del personal, en los planes de capacitación. En otros lugares del mundo se está tendiendo a diversas cosas a lo que es la atención de desastres, productos químicos, distintas emergencias que se presentan a nivel bombero y que bueno operativamente hay que estar superándose. Este planteo moderno es lo que se está buscando aquí, es un buen camino que hay que ser investigando».

Nievas sostuvo, «hay que trabajar mucho en prevención, yo siempre digo que los mejores incendios son los que no se producen; hay que investigar las causas de los incendios y cómo trabajar con la comunidad para que la institución no sólo sea eficiente en el trabajo sino fortalecer a la institución para que tengan más miembros y los miembros sean más profesionales».

También manifestó, «como todas las cosas los servicios de bomberos están insertos dentro de una sociedad que tiene un permanente desarrollo y hay continuamente diversos riesgos, los cuales han cambiado. En los incendios de antes no estaban involucrados los materiales de ahora, eso no sólo demanda nuevas técnicas sino también nuevos equipamientos».

Finalmente el comisario expresó, «hay que buscar las formas de que estos trabajos de riesgos específicos se disminuyan a través de la capacitación; por eso es importante que cada uno de los miembros reconozcan cuáles son los riesgos a los que están expuestos constantemente, cuáles son las nuevas demandas y las tecnologías que están aplicadas al control de los incendios».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here