Buscan crear un sistema de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles e inhumanos

0
1157

En el marco del Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional, que se conmemora este martes, en el Centro Cultural del Bicentenario (ciudad Capital) se desarrollará una mesa panel. En tanto el próximo 10 de mayo, en La Banda y organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Comuna local se instalará un stand para dar a conocer el proyecto de Ley del Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.

En la oportunidad se abordará aspectos de las «Violencias institucionales «y la» Ley de Prevención Contra la tortura» como herramienta para trabajar contra este problema.

Cabe mencionar que en esta jornada estará presente Josefina Ignacio integrante del comité contra la tortura de la Nación, miembro de Asociación Pensamiento Penal que se referirá a la experiencia nacional y provinciales de los comités de prevención contra la tortura.

Los organizadores indicaron que se entiende violencia institucional las acciones ejercidas por funcionarios públicos, que causen daños físicos y/o psíquicos a las personas y que afecten sus derechos humanos. Estos se pueden dar en comisarías, cárceles, centros de salud, organismos públicos, tribunales y en cualquier ámbito donde aquellos actúen.

Por otra parte se informó que se han previsto desplegar diversas actividades con el objetivo de promocionar el proyecto de ley para crear el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes. Cabe mencionar que esta iniciativa fue elaborada por diversas instituciones, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales.

A la vez se precisó que esta ley creará un organismo autárquico, autónomo e independiente que tendrá como objetivo la erradicación de las torturas e impulsar junto al Estado y a la sociedad, transformaciones en la concepción de Justicia fundamentales al respeto por la dignidad de las personas, cualquiera sea su condición o estado.

Finalmente y con el propósito de difundir este proyecto de ley, el jueves 10 de mayo, al frente del Palacio Municipal se instalará un stand, con personal de la Dirección de Derechos Humanos, para informar a toda la comunidad sobre los objetivos y propósitos de esta importante iniciativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here