Buscan prohibir la pirotecnia en Buenos Aires

0
521

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires envió a todos los municipios bonaerenses un modelo de ordenanza “para la prohibición de la fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte y uso de artículos de pirotecnia”, con el fin de que los distritos se adhieran a la decisión de evitar el uso de fuegos artificiales.

Guido Lorenzino, defensor del pueblo bonaerense, dijo a Cadena 3: “Nosotros entendemos que el festejo con pirotecnia es de otra época, hay que avanzar en legislar en todos los municipios. Los efectos secundarios son peores que el efecto principal, que es el festejo. Para ello empezamos la campaña ‘fiestas sin pirotecnia’, que es polémica pero vamos a seguir avanzando en esto”.

Y explicó: “Es necesario cambiar estos hábitos por otros, el uso de pirotecnia no respeta el derecho de los más vulnerables, ni de las mascotas”.

Con respecto a las pérdidas que podría tener la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, Lorenzino aclaró: “Ellos pidieron una reunión, pidiendo que suspendamos la campaña, pero luego de las fiestas les vamos a pedir que trabajen con otra modalidad que no perjudique a la gente. Las sociedades están evolucionando y nuestra sociedad no quiere más estruendo y pirotecnia”.

“Es necesario atacar la problemática de los efectos adversos de los fuegos de artificios desde un abordaje local, con el fin de garantizar la integridad física de las personas, la seguridad de sus bienes, del medio ambiente y de los animales domésticos”, dice la nota difundida por Lorenzino, a la que accedió la agencia de noticias Télam.

Actualmente, apenas el 10% de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires cuenta con una norma que prohíbe la pirotecnia, para el bienestar de personas y animales.

Entre los distritos que se oponen al uso de fuegos de artificios figuran Junín, Chascomús, Lezama, Florencio Varela, General Alvarado, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Avellaneda, Bragado, Berazategui, Salliqueló, Rivadavia, San Pedro, Ramallo, Olavarría, Mar del Plata, Pinamar, Chivilcoy y Berisso.

“Esta postura es la respuesta a los severos daños a la salud pública que produce la utilización de la pirotecnia y la escasa incidencia de normas que prohíban esta práctica en la Provincia, donde sólo el 10% de los municipios cuentan con ordenanzas en ese sentido”, dijo en la misiva el defensor.

Agregó que esta recomendación enviada a los municipios, «es una expresión de voluntad para generar acuerdos que posibiliten hacer frente a los inconvenientes ligados al uso de la pirotecnia, para fomentar políticas públicas que impriman un cambio cultural que sirva para revertir los efectos nocivos que provoca en las personas, la vida, el medio ambiente y los animales”.

Una encuesta hecha por el área de la Defensoría a cargo de Walter Martello, reportó que el 57% de los consultados cree que la pirotecnia debería estar prohibida.

Los encuestados respondieron en un 78% no utilizar cohetería, en tanto el 70% declaró que toma recaudos para que sus mascotas no sufran temor.

A fines de septiembre, los senadores bonaerenses aprobaron un proyecto elaborado por el Norberto García que busca prohibir en todo el territorio provincial la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, circulación y venta al público, mayorista o minorista, así como la manipulación y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería. Ahora deberá debatirse en Diputados para lograr convertirse en ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here