Cacerolazos y bocinazos en Salta por la llegada de Alberto Fernández

0
665

Con cacerolazos y bocinazos, distintas manifestaciones se llevaron a cabo anoche en Salta por la llegada de Alberto Fernández. El Presidente arribó a la provincia donde este jueves encabezará los actos conmemorativos por los 200 años de la muerte del general Martín Miguel de Güemes.

Junto al gobernador Gustavo Sáenz, quien lo recibió en el Aeropuerto Internacional de la provincia del NOA, Alberto Fernández participó este miércoles a última hora de la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, que recuerda la vigilia de los gauchos salteños durante la agonía del general Güemes.

La ceremonia comenzó pasadas las 23.30, en el monumento en honor al general Güemes, ubicado en el pie del cerro San Bernardo, en la zona este de la capital salteña. Del acto participaron además la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; y de Jujuy, Gerardo Morales; entre otras autoridades.

Sin embargo, mientras se estaba llevando a cabo el acto, las calles salteñas fueron ocupadas por una caravana de autos y manifestantes que repudiaron la llegada del mandatario. La convocatoria a la marcha surgió de las redes sociales. Según informó el portal Profesional FM88.9, el reclamo salió de un grupo de empresarios gastronómicos afectados por las medidas restrictivas en el marco de la segunda ola de COVID-19. Luego se sumaron vecinos con otros cuestionamientos hacia el Gobierno Nacional.

Según indicó El Tribuno, muchas personas se acercaron al lugar sin barbijo como forma de mostrarse en contra de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo a raíz de la pandemia. “Esta es nuestra tierra no permitamos esto. Le pedimos a la gente de bien que se acerque y se manifieste”, declaró un manifestante a dicho medio.

Al grito de “que se vaya”, las protestas continuaron por la ciudad pero los manifestantes no lograron llegar hasta el monumento que se encontraba vallado y custodiado por la Policía salteña. En redes sociales se viralizaron videos de los reclamos que fueron compartidos por dirigentes de la oposición.

En contraposición, el gobernador salteño publicó en sus redes sociales: “Es un honor para nosotros recibir al presidente de la Nación en su primera visita a nuestra provincia para conmemorar el bicentenario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes”.

Este jueves Alberto Fernández participará junto a Sáenz de una ceremonia en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica de Salta, donde descansan los restos de Güemes, tras lo que se trasladará al monumento para colocar una ofrenda floral en su memoria.

A raíz de la situación epidemiológica y por disposición del Comité Operativo de Emergencia de Salta, se postergó el tradicional desfile cívico militar en honor al héroe, del que tenían previsto participar alrededor de 10 mil gauchos de distintos fortines de la provincia..

Posteriormente, Fernández encabezará un acto en la Quebrada de la Horqueta, donde se descubrirá una plaqueta en homenaje a Güemes, que fue el primer gobernador del país electo por el pueblo, en mayo de 1815, y estuvo seis años a cargo de la Gobernación de Salta.

Play

Güemes se constituyó en una figura central de la guerra por la independencia argentina, al frenar las permanentes invasiones realistas en la frontera norte, mediante la conocida guerra de guerrilla, que protagonizaron los gauchos, y fue el único general muerto en batalla.

Desde 2016, el 17 de junio quedó incorporado al calendario de feriados nacionales, que este año se pasó para el lunes 21, tras el reconocimiento de Güemes como héroe nacional y la sanción de la ley correspondiente.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here