Cachirla común (Anthus correndera)

0
850
CACHIRLA-web
Foto: Jorge Llugdar

Mide 14 cm. Muy similar a todas las demás cachirlas, se puede diferenciar por dos líneas blancas que se encuentran en su espalda; cabeza estriada de oscuro; garganta clara; pecho blancuzco con algunas estrías finas; en los flancos el estriado es más ancho; alas oscuras con reborde claro; cola oscura con bordes blancos.

Anda siempre por el suelo, agachada entre los pastos. Se suele parar en algún cardo o poste de alambrado para ver qué está pasando a su alrededor y cantar. Realiza despliegues en vuelo con su pareja. Es de carácter bastante confiado. El modo más exacto de identificación lo proporciona su canto: tlliuchu…frreeee…

Prefiere pastizales naturales cerca del agua. También es muy común verla en los campos donde se practica la ganadería. Incluso en pasturas implantadas.

Insectos que captura en el suelo, como larvas, orugas, arañitas. También se alimenta de semillas.

Busca una depresión en el suelo -producida por una pisada de vaca, o un simple pocito- lo más oculta posible entre los pastos, aunque también puede hacer el nido en el descampado. Lo recubre con hierbas, cerdas de caballo y pelos de animales. Pone 4 huevos cremas con pintas castañas y grises. La incubación dura unos 14 días, los pichones permanecen en el nido, período que lleva otros 14 días más, y pocos días después se independizan.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here