Cada vez más peruanas retrasan la maternidad: los nacimientos caen un 15% en lo que va del 2023

0
153
Foto composición: Infobae Perú.

En todo el Perú, se ha detectado un decrecimiento en la tasa de natalidad en lo que va del año 2023. La situación es una tendencia desde hace algunos años, según la información del Registro del Certificado de Nacido Vivo en línea con el Ministerio de Salud (Minsa).

La base de datos de las entidades mencionadas registró que de enero a mayo de este año hubo un total de 175 mil 253 nacimientos a nivel nacional. La cifra es menor a los 206 mil 073 reportados en similar periodo del 2022.

La información revela que se han registrado 30 mil 820 alumbramientos menos que hace un año por lo que cayeron en 15% aproximadamente. Además, si se compara ambos años de forma mensual en 2022 se inscribían más de 41 mil y ahora solo 35 mil nacimientos en promedio.

Según el análisis de las estadísticas de registro en todas las regiones del Perú, se observó una disminución en el número de partos, siendo más pronunciada en Lima, donde la diferencia fue de 6 mil 304 casos.

Natalidad en PerúNatalidad en Perú

Sin embargo, no solo la tendencia en nacimientos ha ido en descenso, hay otros cambios en la fecundidad en el país de acuerdo a la reciente Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes-2022) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Por ejemplo, la tasa de hijos por mujer ha disminuido en los últimos cinco años, experimentando una reducción del 20,8%. Durante los años 2016 y 2017, la tasa era de 2,4 hijos por mujer, mientras que en 2022 se registró una disminución a 1,9 hijos por mujer. Además, se observó que la caída más significativa en la tasa de fecundidad ocurrió entre las mujeres de 25 a 29 años de edad.

Adicionalmente, se observó un aumento en el intervalo entre nacimientos, que pasó de ser de 63.2 meses en promedio. Esto implica que las mujeres están esperando alrededor de cinco años antes de buscar un nuevo embarazo.

“Las mujeres peruanas están espaciando más el nacimiento de sus hijos”, señala el documento.

Sin embargo, la edad promedio en la cual las mujeres tienen su primer hijo ha permanecido constante en 22 años, según el rango de edad de 25 a 49 años.

Cabe mencionar que, en el año 2022, Reniec consideró que la disminución de la natalidad está en relación con el bajo número de parejas que optaron por contraer matrimonio.

Matrimonios en descenso en PerúMatrimonios en descenso en Perú

En el 2019, un total de 84 mil 738 parejas se dio el “sí”, pasando a casi la mitad en el 2020, con solo 44 mil 593 matrimonios inscritos. Entre enero y mayo del 2021, la cifra alcanzó los 22 mil 675 registros.

En los últimos años, se ha observado una tendencia en los peruanos y peruanas de posponer el matrimonio. En el año 2020, alrededor del 25% de hombres y mujeres optaron por casarse entre las edades de 25 y 29 años. Sin embargo, en la actualidad, la edad promedio en la que los hombres deciden casarse es de 37 años, mientras que las mujeres lo hacen a los 33 años. Esta muestra un cambio en el patrón tradicional de casarse a una edad más temprana, ya que ahora existe una preferencia por esperar y establecerse en la vida antes de dar ese paso.

Policía atiende un nuevo parto

Ricardo Clemente Lebano es un técnico de primera de la Policía Nacional del Perú (PNP) conocido por sus múltiples asistencias de parto a mujeres que no alcanzaron a llegar a los hospitales para la atención correspondiente.

Foto: PNP.Foto: PNP.

El último sábado, el efectivo fue alertado de una emergencia a través de la Central de Emergencia de la 105 para auxiliar a una embarazada en un domicilio de la Urbanización Los Ángeles, en el distrito de Ate.

Según informaron los agentes, los dolores de la contracción eran frecuentes e intensos y no permitían a la mujer caminar ni ser trasladada a un hospital. Sin embargo, en pocos minutos, la llegada del oficial al inmueble alivio rápidamente la angustia de la gestante.

El oficial se colocó guantes y mascarilla. Luego acomodó a Katherine Barreto con colchas y la calmó para que siga sus instrucciones. Segundos después, la mujer alumbró a un bebé del sexo masculino. Las fotografías proporcionadas por la PNP muestran al oficial cortando el cordón umbilical de la madre y el menor.

El personal de la PNP trasladó a la madre y al recién nacido al Hospital Jorge Moto Bernales, en Santa Anita, donde médicos confirmaron la buena salud de ambos.

Fuente infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here