California se convirtió en el primer estado de EEUU en exigir a las empresas que cotizan en la Bolsa que incluyan mujeres en sus juntas directivas, una de una serie de leyes que impulsa el gobernador Jerry Brown.
La medida requiere que para fines de 2019 haya al menos una directora en la junta de cada corporación pública con sede en California. Y necesitarían hasta tres mujeres para fines de 2021, dependiendo del número de asientos en la junta.
El gobernador demócrata hizo referencia a las objeciones y preocupaciones legales que la ley ha planteado. La Cámara de Comercio de California ha dicho que la política será difícil de implementar para las empresas.
«No minimizo los defectos potenciales que de hecho pueden ser fatales para su implementación final», escribió Brown en el comunicado sobre su firma en la ley. «Sin embargo, los recientes acontecimientos en Washington DC – y más allá – dejan en claro que muchos no reciben el mensaje».
Esta es una de las muchas medidas que involucran a mujeres que Brown firmó este domingo, su última oportunidad de aprobar o vetar leyes antes de que termine su mandato. También aprobó una normativa que exige que los empleadores más pequeños brinden capacitación sobre acoso sexual y prohíban pactos secretos relacionados con agresiones sexuales.
La maniobra se produce en un momento en que el movimiento #MeToo contra la conducta sexual inapropiada ha logrado un reconocimiento a nivel nacional que ha expulsado a hombres del poder. Las últimas acusaciones de alto perfil son en contra del candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh, quien ha negado reclamos de hace décadas de mala conducta sexual de parte de tres mujeres.
La autora de la medida de California, SB 826, dijo que cree que tener más mujeres en el poder podría ayudar a reducir el acoso sexual en los lugares de trabajo.
Tener más mujeres en juntas corporativas también hará que las compañías tengan más éxito, dijo la senadora estatal Hannah-Beth Jackson. Las mujeres tienden a ser más colaboradoras y mejor en la multitarea, dijo la representante demócrata de Santa Bárbara.
Una cuarta parte de las empresas públicas con sede en California no tienen mujeres en sus juntas directivas. Jackson explicó que estas compañías no han hecho lo suficiente para aumentar el número de mujeres en sus juntas a pesar de la insistencia de la legislatura, lo que hace necesaria la intervención del gobierno.
La Cámara de Comercio de California argumentó que la composición de las juntas corporativas debería determinarse internamente, sin mandato del gobierno. La cámara dijo que la nueva ley priorizará el género sobre otros aspectos de la diversidad, como la raza y la etnia.
La ley se aplica a las empresas que reportan tener sus principales oficinas ejecutivas en California. Las compañías pueden recibir una multa de USD 100.000 por una primera violación y USD 300.000 por violaciones posteriores. La ley también exige que las empresas informen sobre la composición de su junta al secretario de estado de California e impone una multa de USD 100.000 si una empresa no lo hace.
Algunos países europeos, incluidos Noruega y Francia, ya ordenan que las juntas corporativas incluyan mujeres.