18/04/24
Inicio Secciones Mundo Cambio climático: el planeta aumentará 1,5º su temperatura en 2030

Cambio climático: el planeta aumentará 1,5º su temperatura en 2030

0
217
La temperatura media del planeta llegará a 1,5º grados más respecto a la era preindustrial en algún momento entre 2030 y 2035, a causa de la actividad humana, aseguraron este lunes los miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su informe que resume los últimos nueve años de investigaciones sobre el tema.

También coincidieron en que los años ahora considerados más calurosos «estarán entre los más frescos en una generación».
Tras este informe, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a los países ricos adelantar sus objetivos de neutralidad de carbono «lo más cerca posible de 2040» en lugar de 2050.

Adelantar ese objetivo es imprescindible para «desactivar la bomba climática», explicó Gutierres en un mensaje de video.

Cambio climático, una alerta mundial

La humanidad, que «camina sobre una delgada capa de hielo», puede aún limitar el calentamiento del planeta a un máximo de 1,5º C, pero para ello es necesario «un avance decisivo de la acción climática».

Todos los países deben contribuir a ello, «en todos los sectores» de actividad, pide.

La neutralidad de carbono consiste en emitir la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera que la que se retira, mediante distintas técnicas.

Los países desarrollados, que se beneficiaron de décadas de progreso gracias al consumo de energías fósiles, deben ser los primeros en mostrar ejemplo, mientras que los países en vías de desarrollo, por su parte, deberían alinearse sobre la fecha 2050 para alcanzar la neutralidad de carbono, precisó Guterres.

La ONU se lanza a salvar la crisis del agua

Se abordará la crisis mundial del agua, un problema ignorado ignorado durante mucho tiempo, a pesar de los miles de millones de personas que corren el riesgo de sufrir la escasez o, por el contrario, el exceso de la denominada «sangre vital» del planeta.

«Es la primera vez en 46 años que el mundo se reúne en torno a la cuestión del agua. Y es ahora o nunca, es la oportunidad», declaró Henk Ovink, enviado especial para este tema por los Países Bajos, coorganizadores junto con Tayikistán de esta conferencia sobre el agua que se celebrará del 22 al 24 de marzo.

«Hemos roto el ciclo del agua», se lamenta Henk Ovik. «Estamos extrayendo demasiada agua del suelo, estamos contaminando el agua restante, y ahora hay tanta agua en la atmósfera que está afectando a nuestras economías y a nuestra gente debido al cambio climático», detalló.

El resultado es demasiado recurso por un lado y poca por otro, con inundaciones y sequías que aumentan y se multiplican en todo el mundo como consecuencia del calentamiento global causado por las actividades humanas.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here