Cambios en el fútbol de Primera: quieren volver a los dos torneos cortos, pero ya asoman problemas de calendario

0
389

Los dirigentes avanzan hacia un nuevo cambio en el fútbol argentino. El final de la Superliga se oficializará la semana próxima en una reunión de Comité Ejecutivo y empezará a alumbrar la Liga Profesional. Tal cual adelantó Clarín, habrá 24 equipos y será el número definitivo. Para sostener esa cantidad de participantes, se anulará un descenso directo y revivirá la Promoción. Muy a pesar, claro, de los reglamentos previamente establecidos.

¿Cómo se jugará el próximo campeonato de Primera División que comenzará después de la Copa América 2020?

En la reunión que se llevó a cabo hace siete días en la casa de Claudio Tapia se empezó a bosquejar el nuevo escenario. Allí estuvieron Jorge Amor Ameal (Boca), Víctor Blanco (Racing), Marcelo Tinelli (San Lorenzo) y Hugo Moyano (Independiente), entre otros dirigentes. No estuvo Rodolfo D’Onofrio (River), con quien Chiqui desayunó el miércoles siguiente. Todos, en mayor o menor medida, están de acuerdo con volver a los viejos y ponderados torneos cortos. El esquema Apertura y Clausura (se aplicó de 1991 a 2014; luego llamado Inicial y Final) es el que más seduce, pero se necesitan 46 semanas para disputarlo en un calendario de 52. ¿Cómo será posible entre receso de invierno y verano, competencias internacionales (Libertadores, Sudamericana y Eliminatorias) más la Copa Argentina?

“Lo vamos a hacer entrar como sea. Y si no, se jugará entre semana. Los que jueguen Copas, tendrán que acomodarse. No hay otra forma”, le confió una persona que transita los pasillos de la casa madre a Clarín.

El Metro de 1977 es una referencia. Aquel torneo, que ganó River con Independiente y Vélez en el podio, tuvo 24 participantes y se disputó en dos ruedas de 23 fechas cada una. Claro que eran otros tiempos. La Libertadores tenía un formato distinto, no existía la Sudamericana y se jugaba de marzo a diciembre.

Habrá que hablar, además, con Sergio Marchi. Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) es muy estricta con los horarios y con las vacaciones de los jugadores. La AFA no quiere un conflicto gremial. Aunque hoy la relación entre el secretario del sindicato y Tapia es estrecha.

La Liga Profesional funcionará en la AFA con su propia estructura de competencia y gerencia comercial. Estará en Viamonte 1366. La negociación con las cadenas televisivas es otro punto clave. Los dirigentes se quejan y dicen que los contratos quedaron desactualizados por la devaluación. Tinelli y Mario Pergolini, hombres de medios, irán a la pesca de una mayor recaudación.

Clarín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here