Cambios introducidos con el Sistema Penal Acusatorio tiene positiva valoración en Frías

0
388

La puesta en funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio en la Circunscripción Frías, la primera de la Provincia en diciembre de 2011, significó una modificación profunda en la forma en que se trabaja en ese fuero, avance del Poder Judicial que es valorado positivamente por los habitantes de los departamentos Choya y Guasayán.

Así lo definió el Dr. Fernando Germán Rueda, Director de la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) friense, quien afirmó que “su implementación marca un antes y un después en el servicio de Justicia”.

Las cuestiones que son planteadas en el Fuero Penal son resueltas de manera expedita, con la finalidad de dar respuesta satisfactoria al justiciable, independientemente de la gravedad del delito del caso en particular.

Para establecer este vínculo entre operadores judiciales y ciudadanos, se utiliza un lenguaje llano y directo, para que el trato sea más personalizado y pueda responderse concretamente a los requerimientos de quienes acuden a los Tribunales Penales de Frías.

El objetivo es dar un resarcimiento al damnificado por un hecho delictivo, algo que antes no sucedía con el sistema inquisitivo.

Por otro lado, la transparencia es otra característica positiva en la consideración de la comunidad, dado que el sistema de audiencias orales permite que el público sea testigo del proceso y su evolución, así como también del trabajo de los operadores jurídicos.

En cuanto al avance jurídico que representa el Sistema Penal Acusatorio, los profesionales del Derecho, Fiscales y Defensores ponderan la celeridad con que se tramitan ahora las causas, porque lo que antes demoraba años en ser resuelto, hoy culmina en algunas semanas o, a lo sumo, en meses, apuntó el Funcionario.

En los últimos meses, de acuerdo con los estudios y estadísticas realizados por la OGA Frías, el número de audiencias solicitadas creció el 95% aproximadamente. El promedio de audiencias diarias varía entre ocho y diez por la mañana, mientras que un día por semana se efectuaban algunas más en horario vespertino.

De todas ellas, las más usuales son los requerimientos de “medidas cautelares” en casos de violencia de género o intrafamiliar.

En relación a esta temática, el Dr. Rueda resaltó la rapidez con que se resuelven los casos, tendencia que se ha consolidado en estos años y que es de vital importancia para abordar los episodios de violencia de género. Es que la adopción de medidas preventivas, que son puestas en práctica poco después de ser solicitadas, es decisiva para desactivar conflictos intrafamiliares.

De esta manera, se consolida el trabajo del Poder Judicial en esta  Jurisdicción para optimizar el servicio que se le brinda a la sociedad friense.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here