Cameron refuerza las medidas contra la evasión fiscal, tras Panamá Papers

0
474
Foto Web

«Ningún gobierno ha tomado acciones más robustas contra la evasión fiscal», dijo el primer ministro en un intento por despejar las dudas sobre sus finanzas personales, al tiempo que negó malas prácticas respecto a su participación en un fondo de inversión offshore creado por su padre Ian, fallecido en 2010.

El acuerdo para compartir información fiscal, que entrará en vigor en septiembre y al que no se suscribieron las isilas Guernsey y Anguila, permitirá a Londres conocer el nombre de quién «controla» cada empresa registrada en esas dependencias, informó la agencia de noticias EFE.

Cameron, asimismo, adelantó que se tipificará un nuevo tipo de delito contra las empresas que «ayuden a la evasión de impuestos» y creará un grupo de trabajo para ayudar a la Hacienda británica (HMRC, en inglés) como ofensiva para encontrar a los defraudadores.

Ante la promesa de una «vigorosa» acción del gobierno contra la evasión fiscal internacional, Cameron subrayó que las inversiones en fondos por fuera del Reino Unido son corrientes y aseguró que algunos grupos, como la BBC y el diario The Guardian, entre otros, hicieron «ese tipo de inversiones en el extranjero».

«Esto no es para criticar lo que hacen, sino para argumentar que se trata de una práctica estándar, que no está diseñada para evadir impuestos», puntualizó Cameron, luego de referirse a los dos medios del Reino Unido que publicaron las revelaciones sobre la sociedad offshore de su padre.

Tras publicar el domingo sus declaraciones juradas de los últimos seis años que tiñeron de dudas su patrimonio personal, el primer ministro aseguró que el beneficio de cerca de 19.000 libras (25.650 euros) obtenido con la venta de acciones del fondo Blairmore Holdings, operado desde las Bahamas, no constituyó ninguna ilegalidad.

En el Parlamento, Cameron defendió esa práctica, pero advirtió de que el «secreto fiscal» debería respetarse para el resto de los políticos británicos, más allá del primer ministro, su responsable de Economía y el jefe de la oposición, que este lunes presentaron sus respectivas declaraciones fiscales.

Pero indicó que si se obliga a todos los diputados a revelar sus finanzas personales, podría cuestionarse si es necesario que periodistas y directores de empresas públicas, entre otros, siguieran ese ejemplo.

«Eso no debería pasar sin un largo y pausado debate, y no es la solución que yo recomendaría», matizó el primer ministro.

Por su parte el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, acusó a Cameron de haber expuesto ante el Parlamento una «clase maestra en el arte de la distracción» y sostuvo que «no comprende qué enojada está la gente» por las revelaciones sobre el fondo offshore de su familia en Panamá, informó la agencia de noticias ANSA.

Además de lamentar que más de la mitad de las firmas involucradas en los papales filtrados del estudio Mossack Fonseca sean británicas, Corbyn pidió al Ejecutivo «más recursos en la lucha contra el fraude fiscal».

Bajo su gobierno -arremetió el opositor- «pasamos por seis años de aplastante austeridad». Y tal vez hubiera sido posible evitarlo «si los súper ricos no se hubieran negado a pagar sus impuestos».

Cameron se convirtió en el blanco de críticas por haber tardado varios días en admitir que había invertido dinero en una sociedad offshore de su padre en Panamá y dijo que cometió fallos en la forma en que abordó las revelaciones que surgieron hace ocho días en el marco de investigación periodística global.

Cameron probablemente también se vea obligado a contestar preguntas sobre las donaciones recibidas en 2011 de su madre después de la muerte de su padre por un monto total de 200.000 libras.

Los críticos sospechan que al ingresar el dinero de su madre, Cameron evitó pagar el impuesto de sucesiones de unas 80.000 libras, una maniobra que no sería ilegal pero reforzó el descontento popular.

Fuente: Tlam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here