Campo: El 80% de los productores cree que el Gobierno aumentará las retenciones y cerrará exportaciones

0
412

Días atrás durante la reunión entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, en medio de la polémica por la suba del precio de los alimentos, el presidente Alberto Fernández se comprometió a no implementar un aumento de retenciones e intervenir en los mercados, a través de los permisos para exportar, como medidas para combatir la inflación. Sin embargo, los productores dudan que la palabra del Ejecutivo nacional se cumpla.

Así lo reflejó la última encuesta realizada por AmplificAGRO, donde el 80% de los encuestados aseguró que es altamente probable que el Gobierno implemente un aumento de retenciones o un cierre de exportaciones en el corto plazo, en caso de que persista la inflación. Solamente el 8,7% de los consultados consideró baja esa posibilidad.

AmplificAGRO es un equipo de profesionales que indaga de manera sistemática el clima de opinión y la percepción que el sector agropecuario tiene del contexto político, económico y social en torno del proceso productivo. Mediante relevamientos periódicos monitorea las expectativas, las preocupaciones, las demandas y la mirada de distintos actores del campo argentino.

Una de las consultas de la encuesta (Fuente: AmplicAGRO) Una de las consultas de la encuesta (Fuente: AmplicAGRO)

El último estudio contó con la opinión de 456 responsables de decisiones en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes (con diferentes roles accionistas, directores, gerentes y asesores), y de las áreas geográficas donde principalmente se ubica el proceso productivo agropecuario.

El Gobierno responsabilizó al sector de la producción por la suba de los alimentos, pero diferentes estudios privados demuestran lo contrario; una incidencia de la materia prima en el precio final de diferentes alimentos que no supera el 20%. En ese sentido, el relevamiento de AmplificAGRO reflejó que el 81,1% de los encuestados sostuvo que las expresiones de Alberto Fernández no se condicen con la realidad y que solamente busca identificar un culpable a través de sus dichos.

Además, consultados sobre en cuál de todos los eslabones de la cadena de comercialización reside el principal motivo de la inflación en los alimentos, el 82% de los encuestados dijo que en el Estado, vía la elevada presión impositiva; en la comercialización el 12%, el transporte un 1,8% y la industrialización un 0,6%.

Reglas claras e inversiones

En este marco de incertidumbre y desconfianza, el 85,6% respondió que la vigencia de “reglas claras” sería uno de los factores que más impactaría en el desarrollo del agro este año, el acceso al crédito el 51,2%, la infraestructura un 33,8%, un equipo de trabajo competente el 32% y la conectividad un 1,8%.

Los productores aseguran que el Estado es el principal responsable de la suba de precios (AmplificAGRO) Los productores aseguran que el Estado es el principal responsable de la suba de precios (AmplificAGRO)

Otra consulta fue sobre el nivel de inversiones a realizar por parte de los empresarios y productores del agro: un 42,5% definió como mediana la predisposición a invertir, el 35,2% baja, el 9,4% alta, el 9,4% muy baja y el 0,9% no sabe/no contesta. En cuanto a en qué invertir, el 33,5% de los encuestados manifestó una mediana predisposición a hacerlo en maquinaría agrícola y solamente el 6,4% sostuvo una predisposición alta. Además, un 38,2% manifestó una “baja” predisposición a invertir en vehículos y un 44,6% una “mediana” predisposición a hacerlo en nuevas tecnologías.

Esta semana, el relevamiento del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral mostró que el índice de confianza de los productores detuvo su recuperación, debido a la incertidumbre sobre la política agropecuaria del Gobierno.

Los niveles de confianza respecto de la situación presente y futura de los productores son similares a los del tercer trimestre de 2019, momento en el cual se había comenzado a ver el impacto del resultado de las elecciones presidenciales en el ánimo de los productores.

Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here