Capacitan a agricultores familiares sobre los derechos a la tierra

0
499

En en las instalaciones del Centro de Integración Comunitario (CIC) de la localidad de El Mojón, departamento Pellegrini, se llevó a cabo una jornada – taller de capacitación sobre los Derechos Posesorios de la tierra y los mecanismos para lograr la Titulación, a cargo de Inés Scarano, Técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, dirigido a pobladores de El Mojón y localidades vecinas. En la reunión estuvieron presentes el Secretario de la Comisión Municipal Ramón Eduardo Silva y Claudio Corvalán, Secretario Político y colaborador en  procesos de desarrollo rural, respectivamente.

Esta actividad se enmarca entre las acciones conjuntas que las autoridades de la  Comisión Municipal iniciaron con el Equipo Técnico de la Región de la SAFC y DT a partir del presente año, atento a los numerosos casos de situaciones litigiosas y de falta de tramitación de los herederos. La CM mediante nota respectiva solicitó la presencia de Inés Scarano para capacitar a los pobladores sobre el tema. La gestión fue seguida por el equipo técnico y se organizó el encuentro en conjunto con la CM.

Conceptos

Con la presencia de una veintena de pobladores se inició la capacitación, Inés Scarano aclaró conceptos que los pobladores deben conocer para actuar de manera apropiada, tales como  poseedor, tenedor, título, etc.  Los pobladores expusieron las situaciones personales y pudieron aclarar  conceptos y procesos.

Luego se reprodujo el video de la SAF en el que se dan cifras de la situación nacional de las familias respecto de la titulación de las tierras que poseen y las acciones del PRONTAR (Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural)  que entre otros beneficios permite la regularización en la titulación de las tierras y el afincamiento  de las familias en su terreno.

Tras la exposición del video se produjo un intercambio de comentarios que concluyó con el abordaje  del arraigo de la población y las causas del abandono por parte de las generaciones jóvenes. Problemas como falta de riego, escaso valor de la producción, falta incentivo para los jóvenes, mejores opciones de trabajo fuera del predio, confort que brinda la ciudad, etc. fueron algunas de las causas que manifestaron los presentes.  Y, sumado a ello, la falta de políticas públicas que alienten la permanencia en el lugar de origen. Luego de un intercambio fructífero, se dieron algunas inquietudes sobre soluciones a proponer a las autoridades, especialmente aquellas que sean de largo plazo y no solamente paliativas. Scarano recomendó la formación de una Mesa de Diálogo para que los pobladores expongan de manera regular y sistemática sus inquietudes y se busquen los mecanismos para encauzarlas.  Enumero la documentación necesaria que deben presentar en casos de juicios.

Para concluir el taller el equipo técnico se ofreció a trabajar en forma concreta en la implementación y seguimiento de huertas familiares, con la colaboración de Claudio Corvalán como interlocutor por parte de la Comisión Municipal de El Mojón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here