Capacitan a productores en el armado y manteniendo de huertas agroecológicas

La SAF en el departamento Robles

0
337

En la localidad de colonia El Simbolar, en el departamento Robles, tuvo lugar una capacitación sobre “Cómo empezar a producir en una huerta agroecológica”, la que planteó como objetivo principal brindar a las familias los conocimientos necesarios para hacer y mantener sus huertas saludables en cualquier lugar de su casa o jardín o bien, por medio de una huerta comunitarias. Esta actividad se desarrolló en el marco del convenio de cooperación entre La Comisión Municipal, desde su  Área de Producción y Empleo y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación.

Teorico-práctico

La Comisión Municipal aportó la infraestructura, ya que tuvo lugar en el merendero del Barrio Aion N°3 y el desayuno, mientras que la SAF desarrolló la capacitación, utilizándose la metodología  de trabajo de forma  teórica y práctica.

Participaron de la misma 16 representantes de familias de la zona, quienes se mostraron muy interesado en realizar una huerta.

Los temas desarrollados por parte de los capacitadores fueron Seguridad Alimentaria, a cargo de la  técnico de la SAF  María Claudia Carrizo quien se refirió  a la importancia de acceder a alimentos sanos y nutritivos para una vida sana, los beneficios que la huerta agroecológica aporta a la economía de las familias (autoconsumo y/o venta de excedentes), a la nutrición, alimentos libres de agroquímicos, y a la conservación del medio ambiente. También abordó el tema del Calendario de siembras: épocas de siembras y tipo de verduras.

Por otra parte, en una segunda instancia los técnicos Ángel Zurieta y Leandro Ruiz Días se refirieron al armado de una huerta: sus dimensiones, herramientas, formas de siembras, y por último la puesta en práctica para la demostración de armado de cantero, como trabajar la tierra, siembra, entre otros aspectos.

La participación fue activa  por parte de los presentes quienes colaboraron en la construcción del cantero y la siembra, efectuando preguntas a los capacitadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here