El equipo técnico de la Región Sur II de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, a familias agrícolas del departamento Ojo de Agua, compartieron una capacitación destinada al aprovechamiento de la cabra de refugo, más conocida como cabra vieja.
De este aprendizaje se logra incorporar valor agregado a una producción casi considerada hasta hace poco como de descarte.
Certificados
El Equipo Técnico tuvo como capacitador al Ing. Javier Togo, técnico de la SAF, y la jornadas se desarrolló en el paraje la Falda, en el departamento Ojo de Agua, zona de trabajo de la Asociación de Pequeños Productores “Santa Rita”.
El Ing. Togo tuvo a su cargo la enseñanza de todos los recursos disponibles que permiten sacar el máximo rendimiento a estos animales caprinos viejos, otorgándole valor en origen a los productos obtenidos, tales como realizar el descarne y los cortes necesarios para elaborar arrollados, chorizos, escabeches, hamburguesas, paté de hígado, entre otras cosas.
De este procedimiento se obtiene alimentos nutritivos, de buen sabor e higiene controlada.
Finalmente se efectuó una degustación de los productos logrados durante la capacitación, los que fueron apreciados por los presentes.
A cada participante se le entregó un certificado de participación, mientras que el Equipo Técnico de la SAF tiene pensado replicar la experiencia en otras zonas de su área de trabajo.