Capturan en Francia a histórico miembro de ETA

0
516

El arresto del etarra, sobre el que pesan dos órdenes de detención dictadas por la Audiencia Nacional española por «delitos de terrorismo», se produjo a las 8.15 de la mañana en Cahors, en el sur del territorio galo.

Derguy, de 50 años y nacido en la localidad gala de Hasparren, fue captado en 1987 por uno de los máximos referentes históricos de ETA, Henri Parot, para integrarse a la organización separatista.

El detenido está relacionado con el alquiler de una camioneta que fue intervenida por la Brigada Provincialde Información de Barcelona en Castelldefells el 26 de julio de 1993, cuando se encontraba cargada de explosivos.

También con el envió el 4 de marzo de 1994 de una carta bomba a la empresa “Pastas Arruabarrena” en Lazkao (Guipúzcoa), misiva que fue desactivada por Policía Autónoma Vasca.

El 23 de julio de 1996, Derguy fue arrestado en París y posteriormente condenado a cumplir pena de prisión.

Salió de la cárcel en 2008 tras 12 años de reclusión convertido en el portavoz de los presos de ETA en Francia.

En España,la Audiencia Nacional tiene abiertas dos causas en su contra por delitos de «pertenencia a banda armada o terrorista».

Esta nueva detención se produce seis días después del arresto de un joven miembro de ETA, Oier Aradanaz Armendáriz, tras el robo de un auto en el suroeste de Francia. Arandanaz, iba armado y acompañado por otro etarra que logró huir.

También, hace dos semanas, las fuerzas de seguridad arrestaron a Iñaki Atxalandabaso, quien figuraba en la lista de “terroristas” de ETA más buscados por el Ministerio de Interior español.

Tras la tregua declarada por ETA en septiembre de 2010, el gobierno del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo una fuerte presión policial sobre los miembros de la organización separatista y los arrestos no cesaron

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here