Un grupo de biólogos marinos atrapó accidentalmente un Chlamydoselachus anguineus, conocido como «tiburón anguila», una especie prehistórica poco conocida.
El animal tiene particulares características como una cabeza redonda y una larga hilera de 300 dientes delgados y afilados, típicos de un depredados peligroso.
La criatura fue capturada en aguas cercanas al Algarve, la zona más meridional de Portugal.
El tiburón anguila es considerado un «fósil viviente» y poco se conoce de sus hábitos de vida, así como el tamaño de su población, porque habita usualmente en grandes profundidades. Se encuentra distribuido dese Angola hasta Chile, de Guyana a Nueva Zelanda y de España a Japón.
En esta oportunidad, los biólogos lo atraparon al lanzar una red a 700 metros de profundidad.
Según explicó a BBC Mundo Margarida Castro, investigadora del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad de Algarve, «este tiburón pertenece a la única especie sobreviviente de una familia de tiburones en la que todas las demás se extinguieron».
«Algunos estiman que esta especie data del jurásico tardío. Puede ser un poco más reciente, pero en todo caso hablamos de decenas de miles de años. Así que es bastante viejo en términos evolutivos. Ciertamente está en la tierra antes que el hombre», agregó la especialista.
La experta destaca del animal la «gran hilera de dientes perpendiculares a la mandíbula». «Son muy filosos, delgados y apuntan hacia adentro. Eso le permite atrapar grandes presas y mantenerlas en la boca porque si pelean sólo pueden avanzar dentro de la boca del animal porque los dientes les impiden salir», agrega Castro.
El ejemplar capturado era un macho adulto, de 1,5 metros de largo y al momento de ser atrapado ya estaba muerto.