“Caravana verde” para reclamar el tratamiento de la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito

0
508

La marea verde volvió a copar las calles. Esta vez, debido al contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19 y las restricciones de distanciamiento social, lo hizo en forma de caravana de autos y con distanciamiento social. Fue para reclamar el tratamiento de la ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el Congreso de la Nación.

La convocatoria la realizaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Venite en bici, patines, skate, moto o en auto. No te olvides del barbijo y de respetar la distancia social. Nos cuidamos entre todxs. Es Esencial. Es Urgente”, anunciaron a través de un flyer que hicieron circular en redes sociales.

La movilización arrancó desde Plaza de Mayo con destino al Congreso y se dividió en tres “columnas”. Autos y micros por un lado, bicicletas por otro. La tercera fila la integraron quienes optaron por ir a pie.

En charla con Infobae, Jenny Durán, una de las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sostuvo que la caravana fue una forma de mostrar presencia en las calles. “Nuestra presión se va a ir intensificando”, dijo.

“Aborto legal, en el hospital”, cantaban las manifestantesPasadas las 18 horas, entre bocinazos y cánticos, la “caravana verde” comenzó a llegar al Congreso de la Nación. “Aborto legal, en el hospital”, cantaban al unísono.

Según Durán, la movilización tuvo réplicas en distintas provincias del interior del país y adherencias de varias organizaciones.

“Estamos muy contentas. Este jueves después de dos intentos fallidos, tenemos una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación. Vamos con la expectativa de que nos diga cómo sería la aprobación del Proyecto”, apuntó la integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

De acuerdo con el sitio Interrupción del Embarazo, en Argentina se realizan 54 abortos por hora, 1.300 por día, 520.000 al año. En los últimos 30 años murieron, al menos, 3.040 mujeres por abortos practicados en condiciones de riesgo. Según el mismo informe, cada día, 7 niñas son forzadas a parir y hay 105 internaciones por abortos inseguros. Solo en 2018, en nuestro país hubo 7 partos por día, 2.350 al año, de niñas de entre 10 y 14 años.

La caravana se dirigió desde Plaza de Mayo hacia el Congreso envuelta en una nube de humo verde (Nicolás Stulberg)Anticipándose a la caravana de hoy, y ante la inminente finalización de las sesiones legislativas 2020, la unión colectiva de Actrices Argentinas realizó ayer una conferencia de prensa virtual para solicitar que se trate el proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Desde el escenario del Teatro El Picadero, Nancy Duplaá, Dolores Fonzi, Malena Sánchez, Romina Richi, Thelma Fardín, Andrea Pietra, Anabel Cherubito y Laura Azcurra leyeron un duro comunicado.

“Las muertes por abortos clandestinos no se detienen. Ni la pandemia ni la crisis son razones válidas para seguir postergando nuestro derecho a decidir. Nos prometieron reabrir el debate en el Congreso durante 2020. Hoy, el tratamiento de la Ley se sigue aplazando: Se siguen vulnerando los derechos humanos de más de la mitad de la población”, sostuvieron.

El aborto legal, seguro y gratuito podría entrar en la agenda parlamentaria del 2020. La idea es no dilatar el tratamiento de la ley para el 2021 porque es un año electoral.

Una posibilidad es que se trate el proyecto presentado -y con estado parlamentario- de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La otra vía es que el Poder Ejecutivo presente, finalmente, su propio proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En el inicio de las sesiones legislativas, el 1 de marzo, Alberto Fernández anunció que iba a enviar un proyecto de despenalización y legalización del aborto.

La iniciativa se vio interrumpida por la pandemia de coronavirus y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Sin embargo, antes que el calendario pase la hoja podría empezar a discutirse en el Congreso de la Nación.

El proyecto contempla que las mujeres que necesiten interrumpir el embarazo puedan hacerlo sin miedo al castigo de la cárcel, la clandestinidad, la crueldad médica, la negación de ayuda.

A la vez se sumaría un plan denominado de los mil días para incrementar la ayuda a todas las personas gestantes que quieran continuar con el embarazo. La idea es que sean acompañadas todas las mujeres que decidan ser madres y que las dificultades económicas -incrementadas por la pandemia- no sean un obstáculo en el embarazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here