Cardenal Poli: «Nos duele que los argentinos no tengamos una educación seria, profunda»

0
112

Este viernes, en las instalaciones del Nodo Tecnológico, organizado por la Junta Arquidiocesana de Educación Católica de Santiago del Estero, se desarrolló un encuentro de educadores de las diferentes instituciones católicas de la Arquidiocesis de la provincia. En la oportunidad reflexionaron sobre «Educar humanamente, con horizontes abiertos, para acoger y transformar el mundo en el que vivimos».

La actividad contó con la participación del Arzobispo Primado Vicente Bokalic y del Cardenal Emérito, Mario Poli; como así también con miembros de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera) y del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec). 

Al respecto monseñor Vicente Bokalic indicó, «esta actividad ha sido preparada por nuestra Junta de Educación, y ciertamente que es una de las tareas importantes de la Iglesia. Siempre lo fue, y hoy necesitamos estar cerca del mundo educativo».

Más adelante consignó, «si queremos una transformación en serio en la sociedad necesitamos apostar a la educación. Es necesario trabajar de manera integral la educación confesional católica con la educación pública».

Monseñor Bokalic sostuvo que el tema central, «es la persona humana. Tenemos que encontrar canales de diálogos, de fortalecimiento de nuestro mundo docente es fundamental en estos momentos».

A su turno el Cardenal Poli explicó, «nadie está ajeno a la emergencia educativa que tiene la Argentina. Nosotros venimos a tratar todas las iniciativas que el Papa Francisco tiene sobre educación. Por eso sobre el lema que se eligió de humanizar para un mundo mejor, como tarea de educación, el Papa nos propone una alianza educativa«.

Sobre este punto ahondó, «esta alianza entre todos los que se dedican a la educación nos permitirá superar la gran desigualdad de la educación que tiene la Argentina, en donde hay miles y miles de niños, adolescentes y jóvenes que se quedan al margen de la educación».

Seguidamente el Cardenal Emérito desarrolló, «un dato que está en el barómetro social, en el barómetro educativo de los argentinos, el mismo ministerio de Educación señala que más del 55% de los chicos no terminan el secundario«.

«A nosotros nos duele que los argentinos no tengamos una educación seria, profunda, permanente, adaptada a este tiempo; y el Papa, muy especialmente quiere una reflexión sobre la casa común», enfatizó el prelado.

Por otra parte reflexionó que se debe colocar a la educación, «en el centro de la persona humana, no la institución sino la persona humana. Entonces desde la educación católica queremos prestar este servicio, pero trazar puentes sobre la educación pública que es lo que más nos interesa y que es la que compartimos».

Finalmente monseñor Mario Poli señaló que recorrieron otros puntos del país y sostuvo, «aspiramos a que la educación sea política de Estado alguna vez».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here