Carlos Santillán y María Cristina Lanzilotto tendrán su monumento en la plaza Manuel Belgrano

2
1633

santillanCarlos Benjamín Santillán y su esposa María Cristina Lanzillotto tendrán su homenaje junto a Hugo Irurzun (tal como lo había informado LA BANDA DIARIO). El acto será este lunes 19, a las 10, en la plaza Manuel Belgrano oportunidad que se destacará la vida de militancia  de los tres en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Este acto-homenaje será de una gran magnitud por la cantidad de personas que confirmaron que asistirán desde diferentes latitudes (Tucumán, Córdoba, La Rioja, Rosario, Buenos Aires, y hasta de Nicaragua y Paraguay).  Se busca rescatar los valores de estos jóvenes que entregaron sus vidas al proyecto colectivo de construir un futuro más humano, y que se destacaron por su solidaridad y compromiso.

Los organizadores invitan a todo el pueblo a asistir a este histórico acto,  en la plaza central de La Banda (ubicada muy cerca de las casas natales de Carlos y Santiago), donde se inaugurarán los monolitos para los jóvenes homenajeados, se visualizarán videos y tendrá un gran cierre musical a cargo de la banda Ayriway, que fusiona rock y folklore.

Un poco de historia

María Cristina Lanzillotto (Tina) nacida en la Rioja en 1947 y Carlos Benjamín Santillán, bandeño nacido en 1945, se conocieron en 1965. Ella se había recibido de maestra y decidió viajar a Tucumán, donde cursó la carrera de Escribanía. Durante esos años conoció a Carlos, que también estudiaba en la universidad y militaba en el PRT. Se casaron en 1974 y se mudaron a Pergamino, donde nacieron sus dos hijos.

Juntos militaron hasta 1976, año en que fueron desaparecidos por un grupo de tareas. Los dos hijos, que solamente tenían uno y dos años, fueron abandonados por la policía en la parroquia Cristo Rey del barrio de Fisherton de Rosario. En el lugar los cobijó una vecina que los crió unos meses y luego al encontrar los abuelos se los entregó. En la actualidad es la madrina de los chicos y los pequeños fueron criados por el abuelo Benjamín Santillán. Más de 30 años después, sus restos fueron encontrados, primero los de ella  (2005) y luego los de él (2009), y descansan juntos en La Banda, donde hoy viven sus hijos.

Hugo y Carlos eran vecinos. Sus padres, Ada C. de Irurzun (mamá de Santiago) y Benjamín Santillán (papá de Carlos) formaban parte del Movimiento Nacional de Solidaridad con los Presos Políticos, a fines de los 60, asistiendo y acompañando a los presos políticos y exigiendo la inmediata libertad de los presos de la dictadura de Onganía y Lanusse.

2 Comentarios

  1. Esta tarea iniciada me parece muy importante ya que la sociedad carece de informacion sobre quienes eran los desaparecidoa .su identidad. Sus ideales sus obas sus sueños su familias ..aspectos relevantes de su vida y militancia que puede servir como elemento de identidad a las jovenes generaciones .que necesitan saber como fue el comportamiento humano de una generacion en un tiempo historico unico .donde todos nos debimos manif. Colect.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here