Con el Carnaval muy próximo a celebrarse, la intendencia de Humahuaca tomó la decisión de cobrar un bono contribución a los vehículos que ingresen a la ciudad. Todo lo recaudado irá para la limpieza de la ciudad después de los festejos.
El Carnaval de Humahuaca es una celebración popular, que se realiza cada año en la Quebrada. Una infinidad de personas, de diferentes puntos del país y del mundo, se acerca al norte de la provincia para vivir en primera persona una fiesta única.
Esta celebración alcanza su máximo fervor en la ciudad de Humahuaca y es por eso que la intendenta, Karina Paniagua, adelantó a El Tribuno de Jujuy que este año determinaron ciertas medidas para mantener la limpieza ante los festejos carnestolendos.
«Tuvimos hace días una reunión con más de 35 comparsas y se ha tomado conocimiento de esta situación de las contravenciones; por supuesto que las comparsas se expresaron sobre este tema y hemos llegado a un acuerdo entre todos como ya se viene haciendo», arrancó diciendo la funcionaria al tiempo que sostuvo que «las comparsas son las protagonistas y son quienes hacen el carnaval humahuaqueño, por eso también nosotros acompañamos en la entrega de bolsas de residuos y en la limpieza de los sectores de invitaciones».
Tras las reuniones mantenidas con las comparsas, se implementará en este carnaval 2023 un bono contribución que será de $500 a cada vehículo que ingrese a la ciudad y se prevé que el colectivo tendrá un monto más elevado, a definir. Todo lo recaudado será destinado a la limpieza del pueblo y comenzará a regir a partir del jueves de comadres. Así lo manifestó Paniagua y señaló que «hemos pasado el primero de enero donde se congrega la mayor cantidad de personas al pie del monumento y la verdad que no queda en las condiciones que tiene que estar» y dijo que «hay gente que vive los 365 días del año en Humahuaca y se queja por el olor de la orina y suciedad que hay en el pueblo».
Se está conversando y articulando un trabajo con la cuadrilla de limpieza y el personal de municipio. «Esperamos que nos vaya bien. Hablamos sobre dónde se van a ubicar los baños químicos que entendemos que no dan abasto pero Humahuaca es el primer año que tomó una medida así y pedimos que se difunda», indicó.
Así que, en 2023 el carnaval empezará el jueves 16 de febrero y durará hasta el miércoles 22. Cabe destacar que el último día de esta festividad coincidirá con el miércoles de Ceniza. Es en esa fecha cuando empieza la Cuaresma cristiana, periodo que precede a la Semana Santa.
Queda un mes para que empiecen las actividades de Carnaval Grande y las expectativas son altas en Jujuy y como suele ocurrir en materia turística, las miradas están puestas en la Quebrada donde se espera la mayor concurrencia.
Al respecto Paniagua expuso que la ocupación hotelera es de un 85%. «Está creciendo la actividad ya comenzó a verse la llegada de turistas. Es bastante, por eso la municipalidad ha comenzado a habilitar casas de familias. Le pedimos a la gente que vea las páginas del municipio y se fije cuáles son los lugares que quedan», cerró.
El Tribuno