Carrascosa: «Estamos en una situación de quebranto»

0
559
Foto archivo.

El empresario Rodrigo Carrascosa reconoció, «lamentablemente estamos en una situación de quebranto».

En diálogo con LA BANDA DIARIO el titular de una de las líneas del transporte público de pasajeros comentó, «este jueves nos reunimos con los concejales y le pedimos un aumento en el cuadro tarifario. Concretamente que se equipare con el de ciudad Capital».

A la vez manifestó, «los ediles quedaron en evaluar lo que nosotros pedimos. Aún no hubo una definición. Los concejales se comprometieron a trabajar en la comisión de Obras Públicas para dar el dictamen correspondiente».

Por otra parte Carrascosa explicó que el pedido se fundamentó, «en el incremento de todos los costos operativos que hubo y la falta de subsidios. Sin esto es inviable la actividad y estamos viendo la forma de que no impacte en el usuario. Estamos haciendo el máximo de los esfuerzos. El aumento que pedimos es un paliativa muy corto, no servirá la otra semana».

Más adelante fue contundente al afirmar, «lamentablemente estamos en una situación de quebranto, si no logramos acomodar las variables de ingreso no se si seguiremos presentando el servicio más adelante. Pedimos que tenga un costo de $21,50 igual que en Santiago. Nosotros sabemos que el costo es más alto, 45 pesos es el costo».

Consultado sobre cuál sería la solución a este problema manifestó, «la solución viable es que se compensen los mayores costos a través de subsidios como se hacía antes. Sin subsidios nacionales la actividad es inviable, esa es la realidad. Aquí está marcado que no se puede prestar servicio en estas condiciones, es inviable para el transportista, para el usuario y para nuestro trabajador. Estamos haciendo muchos esfuerzos para sostener la continuidad de la actividad. El sistema está colapsado».

Corte de boleto

En otro tramo Carrascosa se refirió al corte de boleto, «el promedio está entre 120 y 170 por turno, y eso no alcanza para nada. Hay mucha gratuidad, muchos discapacitados, muchos escolares, es muy poca la gente que paga el servicio. Esto no alcanza».

Para graficar la crítica situación el empresario brindó una ecuación, «cada unidad gasta, por día, 100 litros de combustible, el valor del combustible está en el orden de los $49.02 (Euro que utiliza nuestros móviles), el chófer percibe alrededor de $32.000 más 14 mil de aportes, y un seguro de cada unidad está en 3.700 pesos estos son los costos».

«A la fecha estamos debiendo combustible, seguro, los aportes, pagamos como podemos a los chóferes. La actividad puede durar un mes más; todo depende de la buena voluntad gremial», acotó.

Carrascosa también delineó, «ya no tenemos de donde sacar, hace cuatro meses que estamos en esta situación. La situación financiera del país no nos permite hacer nada más. Seguiremos haciendo patria. Hoy el transportista está haciendo patria».

Finalmente consignó, «intentamos darle algo a los chóferes, no hacemos mantenimientos, la situación es durísima. No queremos dejar la actividad, pero si la situación es inviable…».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here